En 2015, desde Mendoza, esencialmente del Valle de Uco, salieron casi 1.800 toneladas.

Mendoza es el primer exportador de nueces del país y comercializa casi el 60% del total

Por UNO

Mendoza está a la cabeza de los exportadores de nueces en la Argentina. Así se desprende del informe que hizo conocer ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Se indica allí que del total de toneladas vendidas en 2015, cerca del 60% salió de nuestra provincia y que en los últimos 5 años las exportaciones del sector crecieron el 300%.

El Senasa señala que Mendoza exportó 1.778 toneladas de nueces en 2015. Ese valor equivale al 58, 81% de lo que se comercializó en el exterior. A nivel país el sector creció notablemente en los últimos años.

Italia, el primer comprador

El informe detalla que Italia compró el 80% de las nueces mendocinas exportadas, un total de 1.653 toneladas.

Los demás compradores fueron Myanmar (Birmania) con 60 toneladas; Chile con 47 toneladas; Brasil con 6 toneladas y Uruguay, con 16 toneladas.

La nogalicultura en nuestra provincia creció en los últimos años. No obstante no es la principal productora del país.

Catamarca ocupa ese lugar con más de 6.000 toneladas al año mientras Mendoza produce alrededor de 4.500 toneladas anuales, según el censo frutícola del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El caudal de las exportaciones expresa los esfuerzos locales para conquistar mercados, de acuerdo con el informe de Senasa.

Catamarca exportó 179 toneladas; San Juan, 288 toneladas, y la Rioja, 644 toneladas. Sólo las tres provincias mencionadas suman alrededor del 42% de lo que exporta Argentina en nueces.

Crecimiento generalizado

El ascenso de producción de nuez en Mendoza se da en un marco de crecimiento del sector en el país. En los últimos años las ventas al exterior se multiplicaron en peso y cantidad de mercados.

En 2010, Argentina exportaba 1.015 toneladas, mientras en 2015 el total fue de 3.023 toneladas, lo que representa más del 300% de aumento.

Este salto la ubica entre los siete países que más nueces venden en el mundo.

Promoción del sector

La principal zona de cultivo de nueces en Mendoza es Valle de Uco, donde en plantas adultas los rendimientos rondan entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectárea. De los tres departamentos de la región son las nueces más famosas de la provincia, sobre todo las que son procedentes de Tupungato.

Se considera que el nogal es de los pocos frutos que no han sufrido perdida de la rentabilidad como ha sucedido en los casos de la vid, el durazno, la ciruela, la pera y la manzana.

A futuro

La intención del gobierno provincial, de acuerdo con la información difundida a través de la página oficial de la Provincia es fortalecer el desarrollo del sector.

Por eso, a través del programa de Frutos Secos Mendoza, un espacio en el que participan actores públicos y privados, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía brinda apoyo financiero y asistencia técnica para proyectos que mejoren el desarrollo del sector.

Los integrantes este clúster vienen desarrollando un Plan de Mejora Competitiva para tonificar el crecimiento con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El ordenamiento de los distintos actores para alcanzar mejor posición en el mercado interno y en el exterior es una de las principales metas.

Temas relacionados: