Alrededor de 200 profesionales de la salud se reunieron en Casa de Gobierno bajo el lema "No cuenten con nosotros".

Médicos se manifestaron con un "chaquetazo" en contra del aborto legal

Por UNO

Unos 200 médicos mendocinos se manifestaron el domingo en la Casa de Gobierno de Mendoza en un "chaquetazo" en contra de la legalización del aborto, bajo el lema "No cuenten con nosotros". El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y el próximo 8 de agosto se debatirá en el Senado.

La convocatoria de los profesionales de la salud fue citada para las 11 y de a poco comenzaron a llegar los médicos, que dejaron sus chaquetas blancas sobre las escaleras de la Casa de Gobierno.

Los participantes llevaban sus pañuelos celestes, símbolo provida, y aseguraron que ellos estudiaron para salvar vidas, considerando al aborto un delito. Según el proyecto de ley que tiene la media sanción, los profesionales de la salud pueden hacer uso de la objeción de conciencia si están en contra de la práctica, no así las instituciones que deben garantizar los abortos, en caso de que sea sancionada la ley.

"El hombre por ser racional existe. El principio esencial en el orden racional y en el orden natural es la supervivencia, por eso el homicidio es un delito. El aborto es un homicidio calificado, triplemente calificado; se califica primero por el homicidio agravado por el vínculo, se está matando al hijo; en segundo lugar, por la indefensión de la víctima, es un acto cobarde por el cual se destierra a un ser indefenso e inocente, y tercero, la necesaria participación de cómplices. Si lo racional, moral y, por lo tanto, justo es defender la supervivencia, lo contrario es antirracional, inmoral e injusto, aunque una ley pretenda imponer que sea legal. El derecho positivo legal vigente no garantiza ni justifica la condición de justicia natural", dijo Pascual Gargiulo, uno de los médicos legistas que fue orador en el encuentro.

"Nos dedicamos a cuidar la vida desde la concepción y velamos por cuidar la vida y la salud del binomio madre-hijo. Estudiamos para salvar vidas y tenemos el compromiso ético, profesional y moral de velar por las dos vidas. Este es el camino y este es el gran desafío", escribieron en el manifiesto de la convocatoria.

La manifestación tuvo repercusión en las redes y voces a favor, como la de Paula Lucero, quien en Facebook escribió: "¡Orgullo provincial! ¡Gracias por su coherencia profesional! Gracias por defender la vida, aplausos para ustedes".

 Embed      
En Casa de Gobierno. Se concentraron con ropa de trabajo y pañuelos azules. Foto: Luis Amieva / Diario UNO. 
En Casa de Gobierno. Se concentraron con ropa de trabajo y pañuelos azules. Foto: Luis Amieva / Diario UNO. 
 Embed      
De celeste. Los profesionales de la salud llevaron sus guardapolvos y chaquetas blancas para hacer conocer su postura antilegalización del aborto. Foto: Luis Amieva / Diario UNO. 
De celeste. Los profesionales de la salud llevaron sus guardapolvos y chaquetas blancas para hacer conocer su postura antilegalización del aborto. Foto: Luis Amieva / Diario UNO. 

Temas relacionados: