Mendoza Lunes, 5 de diciembre de 2016

Más energía: a Mendoza le adjudicaron seis parques solares y uno eólico

Producirán más megavatios que el dique Potrerillos. Afirman que habrá una fuerte inversión productiva.

Hace unos días, el Gobierno celebró que Mendoza se hiciera adjudicataria de 7 de los 8 proyectos que presentaron en la convocatoria del Renovar 1.5.

Es que los números son más que alentadores para gran parte del territorio mendocino. Los seis parques solares y el eólico generarán una potencia de 157MW, cifra que supera los megavatios que hoy genera el embalse Potrerillos, abasteciendo con 402,5GWh/año a unos 223.611 hogares y creando casi 3.500 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta.

"Uno de los puntos a destacar es la visión territorial con la que trabajamos. A diferencia de otras provincias que fueron por 1 o 2 proyectos muy grandes, optamos por distribuir parques a lo largo y ancho de Mendoza. Como queremos diversificar el territorio y que crezca todo, lo más armónico posible, fuimos los únicos que presentamos tantas variantes de energía", detalló Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, destacando que, por ejemplo, lograron que se le adjudicara un parque solar a General Alvear, que es el lugar más austral donde ubicar uno de este tipo.

El resto de los fotovoltaicos estarán en Anchoris, Luján de Cuyo, La Paz, Lavalle y en el Parque de Servicios Industriales Palmira (PASIP); mientras que en El Sosneado (San Rafael) estará el parque eólico.

Entre otros beneficios, desde esta cartera que trabajó en la confección de las propuestas a través de la Subsecretaría de Energía y Minería, aseguraron que esto permitirá mitigar problemas actuales en el suministro de energía de zonas puntuales que hoy padecen cortes de luz de hasta 3 días.

Otro de los puntos que abordaron fue la generación de empleo en Mendoza.

"Peleamos no sólo por el empleo de mano de obra en la construcción o mantenimiento de los parques y microturbinas, sino por generar la tecnología, el aprendizaje y la mano de obra especializada, para profundizar la metalmecánica existente o para atraer una industria nueva", agregó Vaquié sobre estas propuestas canalizadas a través de Emesa (Empresa Mendocina de Energía SA).

Es que para poder avanzar en la creación de los parques, Mendoza preacordó con capitales canadienses la instalación de una fábrica de paneles solares y de seguidores de un eje, que empezará a levantarse con una inversión de 6 millones de dólares. El objetivo es que, en una primera etapa, abastezca a los proyectos mendocinos, pero que, después, produzca insumos para el resto del país y para el exterior.

"Las nuestras se hacían más caras que las otras ofertas que van a importar todo. Pero nosotros vemos a la energía también como una posibilidad de generar empleo privado y en blanco", agregó el funcionario, adelantando que ya trabajan en los proyectos que presentarán para la próxima convocatoria. Además, contemplan que los parques ya adjudicados pueden ampliarse y crecer entre 2 y 4 veces más.

A esta lista de generadores de energía renovable se le suman los 4 de aprovechamientos hidroeléctricos que les fueron adjudicados en la primera parte del programa.

Analizaron la producción hidrocarburífera

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por importantes referentes del sector energético y petrolero, provincial y nacional, participó en la Jornada Mendoza 2050 Prospectiva Hidrocarburífera y Energética. Fue un encuentro de debate, exposiciones e intercambio entre profesionales del rubro para pensar a futuro el desarrollo de Mendoza.

El encuentro se centró en la búsqueda de alternativas para evaluar la cantidad total de petróleo y gas existente en Mendoza y cuáles son los porcentajes para su producción y posterior venta.

"Vemos a la energía también como una posibilidad de generar empleo privado y en blanco", dijo Enrique Vaquié

Más noticias