El ex intendente de Guaymallén tendrá este lunes su primera audiencia en la que se lo acusa de contratar a la empleada de su suegra en el municipio y retenerle parte del sueldo.

Lobos irá a juicio sin conocer a su defensora

Por UNO

Este lunes se inician formalmente las audiencias del primer juicio que deberá afrontar Luis Lobos. Sobre el ex intendente de Guaymallén recaen varias imputaciones de las que deberá defenderse de forma individual.

Pero en los últimos días la "novela" que lo tiene como protagonista dio un giro. Es que su abogada, Anahí Venier, renunció a pocos días del comienzo del juicio oral por "diferencias irreconciliables" por lo tanto se le designó a la defensora pública Silvina González.

Lobos fue citado por su nueva defensora pero no apareció por lo que se presume que se presentará con un abogado particular, aunque la letrada de pobres y ausentes tiene la obligación estar allí.

Sin embargo, el ex cacique no es el único imputado, su esposa, Claudia Sgró, y su suegra, María Elena Fernández, son coimputadas por ser partícipes del delito de defraudación a la Administración Pública.

Otra de las novedades del caso, fue que Fernández pidió la suspensión del juicio a prueba o "probation", es decir, buscar "subsanar" el daño a través de ciertas pautas de conducta o tareas comunitarias.

El rechazo o admisión de este recurso lo realizará el Tribunal por vía oral, pero será la Suprema Corte quien determine si se le otorga este beneficio a la suegra del ex intendente. El panorama podría complicarse ya que se presume que tanto la fiscalía como la querella de la Municipalidad de Guaymallén, a cargo del doctor Armando Chalabe, se opondrían a tal medida.

El caso de la "empleada ñoqui"

Lobos, su esposa y su suegra serán juzgados por cobrar el sueldo de dos personas que figuraban como empleadas de la Comuna pero nunca trabajaron allí. Se trata de Laura Fara y Pablo Muller: la doméstica de la suegra de Lobos y su hijo.

Fara llevó el caso a la Justicia, que fue investigado y elevado a juicio por la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi.

Según consta en la investigación, Fernández le habría hecho firmar a su empleada una serie de papeles para acceder a un beneficio social, de esta forma se le dio ingreso al staff de la Municipalidad.

Pero Fara nunca se enteró de esta maniobra, mientras que la imputada tenía en su posesión la tarjeta de débito con la que cobraba un sueldo de municipal y sólo le entregaba una parte a quien se encargaba de los quehaceres domésticos de su casa.

Se han conocido filmaciones que muestran a la suegra de Lobos en cajeros retirando dinero de las cuentas a nombre de Fara y Muller, informes bancarios, testigos y legajos firmados por Lobos según dos peritos calígrafos.

Las causas que tiene abiertas Lobos

El fiscal Daniel Carniello lo imputó por por fraude al Estado y administración fraudulenta por el alquiler de vehículos y máquinas del parte automotor de la municipalidad.

Juan Manuel Bancalari lo investiga por administración infiel, fraude al Estado y administración fraudulenta por el alquiler de una planta de asfalto, con sobreprecios.

En tanto, la fiscal Susana Muscianisi lleva una de las causas más grave bajo la imputación de enriquecimiento ilícito.

Temas relacionados: