No tienen un monto determinado aunque figuran en un anexo que autoriza un posible endeudamiento. Para el radicalismo, ocurre lo mismo desde el 2009, mientras que para el oficialismo, se está avanzando en ambos proyectos.

Las obras de Portezuelo y Los Blancos no tienen partidas presupuestarias para el 2013

Por UNO

Por Juan Manuel Porolli

De acuerdo al sector político al que pertenece es la lectura que realizan del presupuesto nacional para el 2013. Ahora, en lo concreto, se coincide en que Mendoza no contará ni con las obras de Los Blancos ni Portezuelo del Viento para el próximo año.

Estas dos represas no tienen un monto determinado, aunque figuran en un anexo en el que se le permite al Ejecutivo endeudarse para poder llevar adelante ambos embalses.

Según explicó el diputado nacional por el radicalismo Enrique Vaquié, “esta posibilidad de endeudamiento figura en el mismo anexo desde 2009, pero nunca se avanzó en nada”.

Del otro lado de la vereda, el legislador nacional kirchnerista Guillermo Carmona sostuvo que “la oposición tiene un pensamiento mágico con respecto a los embalses. Primero, para que se pueda concretar Portezuelo del Viento se tiene que resolver el conflicto que se mantiene con La Pampa por el río Atuel y que desde la UCR tienen una postura poco clara al respecto y esto traba el financiamiento”.

“Por otro lado –agregó–, en 2012 se avanzó con Los Blancos con los estudios y preadjudicación, se están cumpliendo los trámites necesarios y el endeudamiento se va a tomar cuando sea necesario, no antes”.

La obra de Portezuelo del Viento es una vieja añoranza, que en su momento el gobernador de Mendoza Julio Cobos canjeó con Néstor Kirchner (cuando era presidente) a cambio de terminar los reclamos por la promoción industrial.

Otro de los puntos en los que discrepan tiene que ver con el porcentaje asignado para Mendoza en 2013. Del 100% del presupuesto, el 24,8% es para las provincias en su conjunto. De este porcentaje, Carmona asegura que “la provincia recibirá cerca del 4,3% (unos $8.500 millones)”, mientras que Vaquié señala que “sólo llegará un 3,2% (cerca de $8.450 millones)”.

Otra de las lecturas contrapuestas es sobre el monto que se recibirá para obras. El diputado kirchnerista no habló de un número preciso “ya que todavía lo estamos estudiando minuciosamente”, pero destacó que “hay un número significativo de obras para Mendoza en 2013”.

Vaquié contraatacó dejando de manifiesto que se trata de “obras menores” y resaltó el hecho de que “San Juan consiguió asegurarse la plata para comenzar con los trabajos del paso de baja altura Agua Negra, para el que se previeron gastar $3.600 en cuatro años”.

El legislador radical evalúa que en 2013 “tenemos una ventaja por las sequías del hemisferio norte, cuando esto termine, con el atraso cambiario que se plantea va a destrozar las economías regionales”.