Mendoza
Cada una cuesta unos $300.000. Este es “el año bisagra” en el que deben sacar de circulación las unidades que cumplen cinco años, de acuerdo con lo que fija el nuevo sistema que arrancó en 2005.

Las empresas de transporte renuevan 100 micros en 2010

Por UNO

Durante este año las empresas que prestan el servicio del transporte público de pasajeros tendránque renovar alrededor de 100 unidades para cumplir con la ley que les obliga a renovar los

colectivos que cumplen cinco años en uso.

Este es "el año bisagra" para relevar el funcionamiento del sistema porque se cumplen cinco

años de la implementación del nuevo plan de transporte público, que se puso en marcha en noviembre

de 2005 y que cambió el sistema de pago a las empresas por kilómetro recorrido, se implementó el

pago con la tarjeta magnética y se les obligó a los privados a recambiar las unidades cada cinco

años para mantener la flota en buen estado.

Hasta ahora según el Ministerio de Infraestructura las empresas están cumpliendo con el

cronograma de renovación de unidades, según detalló la subsecretaria de Servicios Públicos,

Patricia Martínez.

"Con el cumplimiento de esta renovación de unidades, la flota del transporte público de

pasajeros en la provincia será una de las más modernas del país", destacó Martínez.

Esta renovación supone una inversión importante a nivel empresario. Cada unidad tiene un

costo aproximado de $300.000, por lo que en el caso de la UTE –compuesta por los grupos 3 y 5 que

deben renovar este año 26 unidades– debe hacer un desembolso de $10 millones, según ejemplificó

Martínez. Según explicó la subsecretaria, las nuevas unidades serán Mercedes Benz, se traerán desde

Brasil y se carrozarán en Buenos Aires.

Fuera de este esquema queda el Grupo 2 –aún intervenido por el Estado– hasta que a fin de año

se licite en concesión como el resto del sistema.

Con la implementación de los cambios, a partir del 25 de noviembre de 2005 se modificó el

tradicional sistema por el que las empresas cobraban por pasajeros transportados para pasar al que

rige actualmente y que establece el pago por kilómetro recorrido. Cuando se implementó el sistema

vigente, el costo del kilómetro recorrido se fijó en $2,66, luego en el 2008 el Gobierno autorizó

una nueva actualización. Además de este cambio el nuevo sistema, que quedó plasmado en tres leyes,

la de base es la 6.082 y la 7.200 y 7.214, entregó a la empresa Siemens el sistema de cobro del

boleto.

Lo que falta

Martínez precisó que es necesario trabajar para definir nuevas trazas y, sobre todo, nuevas

velocidades comerciales. "Con el crecimiento urbano constante, la demanda de nuevas frecuencias en

barrios nuevos, es constante", admitió la funcionaria.

Además la congestión de tránsito que sufre el centro hace necesario repensar los recorridos

urbanos y las velocidades comerciales exigidas. "Hoy todavía se pide que un micro debe tardar 10

minutos entre la plaza de Las Heras y la plaza Independencia, de Ciudad. Esto es un absurdo porque

la complejidad que tiene el tránsito lo hace imposible. Hoy en día la densidad vehicular no es la

misma de hace 20 años cuando se trazaron esas velocidades", dijo la funcionaria.

Así será el proceso de recambio

Grupo 1 y 4. Conforman una UTE: El Trapiche SA y Autotransportes Los Andes SA.

Renueva entre 10 y 12 unidades.

Grupo 1 recorre Luján, Godoy Cruz y Las Heras.

Grupo 4 recorre Godoy Cruz, Capital y Las Heras.

Grupo 3 y 5 UTE Presidente Alvear SA - Autotransportes Los Andes SA - Transporte de Pasajeros

General Roca SRL.

Renueva 26 unidades.

Grupo 3 recorre Godoy Cruz, Capital, Las Heras y UNCuyo.

Grupo 5 recorre Guaymallén, Capital, UNCuyo y Godoy Cruz.

Grupo 6 Transportes El Plumerillo SA.

Renueva 10 unidades.

Recorre Las Heras, Godoy Cruz y Universidad Nacional de Cuyo (parque General San Martín).

Grupo 7, 8 y 9 El Cacique SA

Renueva 40 unidades.

Recorre Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y Maipú.

Grupo 10 Empresa Maipú-Valentín Luis Estoco e Hijos.

Renueva más de 20 unidades.

Recorre Maipú, Luján, Guaymallén, Godoy Cruz y Capital

108 es aproximadamente el total de micros a renovar en el 2010.

$300.000 es el costo por micro.

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