Por Oscar Alejandro Trapé[email protected]
La creación de una identidad gauchesca nacional y una excusa para celebrar la tradición son sólo dos de los aportes del Martín Fierro, la obra que en 1872 publicó José Hernández y es un hito de las letras argentinas. Más tarde, en 1962, eclipsado por la búsqueda de libertad y justicia del auténtico gaucho, ese que cobra vida en el poema argentino más leído en el mundo, el genial artista plástico Juan Carlos Castagnino contribuyó con su inigualable mirada para una edición especial del poema, que aún hoy es recordada, y ahondó más en la construcción de una identidad argentina.
Luego de alcanzar una conexión única con la obra de Hernández, Castagnino logró plasmar en sus dibujos la esencia de ese gaucho sencillo y corajudo que se muestra dispuesto a perderlo todo, menos la dignidad.
Esas ilustraciones llegan hoy por primera vez a nuestra provincia, como parte de la muestra “Astilla del mesmo palo”, que será inaugurada a las 20 en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).
A la vez, la interesante e imperdible muestra servirá también como un adelanto exclusivo de la edición especial del Martín Fierro, que aparecerá el sábado 10 de este mes gratis con Diario UNO (ver aparte).
Historia de la tradición ilustrada
Dos años fueron los que se tomó Juan Carlos Castagnino para analizar por completo el poema de Hernández y luego comenzó a desarrollar sus ilustraciones.“Fue un trabajo largo que realizó Castagnino antes de comenzar con sus dibujos. Eso fue fundamental para llegar a esa profunda conexión que hay entre las pinturas y los textos”, reconoce Mariana Castagnino, nieta del recordado artista y curadora de la muestra.
“Mi abuelo se vio muy identificado con los textos de Hernández y desde allí nacen todas las apasionantes obras que dan forma a esta interesante muestra. Él se animó a llevar la lucha por la dignidad y la libertad a sus ilustraciones, acompañando la palabra de una manera perfecta”, agrega Castagnino.
La muestra fue colgada por primera vez en 2009 en la ciudad de La Plata y desde allí recorrió distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Ahora, es la primera vez que se verá fuera de esa provincia.
“Es una alegría para toda mi familia y en especial para mi padre, Álvaro Castagnino, porque su mujer es de esa hermosa ciudad (N. de la R.: se refiere a la artista Nora Correas). Aparte, los mendocinos tendrán la posibilidad de ver una relectura en las ilustraciones de este poema, que significa tanto para la cultura de nuestro país y que ha influido a varias generaciones”, apunta la nieta, quien comparte una de las jugosas experiencias que ha sabido cosechar en los diversos lugares por donde pasó la muestra: “Ha pasado que hemos llegado a varias ciudades para montar la muestra y la gente que se acerca lo hace con la edición original del Martín Fierro ilustrado por mi abuelo y me quedo sin palabras al escuchar la admiración que le guardan”.
Sobre la serie de obras, Mariana resalta: “Son 35 obras las que se verán en esta oportunidad. Muchas de ellas son las de la edición original y otras son inéditas. También hay dos bosquejos que quedaron en su estudio y ahora están a la luz por primera vez”.
Por último, la curadora de la muestra destaca especialmente una de las ilustraciones: “Hay una obra, llamada Hernández piensa en su pueblo, que contiene un gran impacto visual”. Esta obra fue realizada en 1972 y es considerada la última que realizó el gran artista Castagnino antes de su fallecimiento.
Para las escuelasPara luego de la inauguración de esta muestra, desde el ECA, el Equipo de Recepción y Biblioteca está invitando a varios establecimientos educativos de la provincia para que sus alumnos recorran esta imperdible muestra, de manera gratuita.
“Sentimos que es un buen momento para que los alumnos de los distintos establecimientos educativos conozcan o recorran la interesante muestra que trata nada menos sobre el Martín Fierro. Al momento hay una buena respuesta de parte de las escuelas”, adelante con entusiasmo el director del Espacio Contemporáneo de Arte, Alfonso García.


