El creador de Telma y sus amigos es Javier Díaz. El proyecto empezó como un hobby y le llevó tres años de trabajo. Es atractiva para los niños y también educativa. Muestra la geografía y cuenta la historia del departamento.

La primera película digital animada hecha en Alvear

Por UNO

Soñar despierto no es otra cosa que darle rienda suelta a la imaginación. Y cuando la voluntad acompaña esas imágenes que por tanto tiempo dieron vuelta sin cesar en la cabeza, se convierten en realidad.

Javier Díaz soñó con Telma, Tito y Bartolo por años. Y un día los personajes de su mente cobraron vida en la primera película de animación 3D realizada íntegramente en un estudio de General Alvear.

Telma y sus amigos es un film interactivo que combina escenas reales con personajes de animación y está pensado como un proyecto educativo porque que la línea argumental está sustentada en la historia y la geografía de Alvear.

Los protagonistas interactúan con mapas del departamento, animales y plantas que hacen referencia directa a la base agrícola ganadera del departamento. La música también juega un papel principal con canciones que, entre otras cosas, permite a los niños aprender de los distritos cantando.

Telma y sus amigos no fue una apuesta sencilla. Catorce horas de animación computarizada para lograr una escena de tres minutos es parte del anecdotario que Javier atesoró durante los tres años que le llevó la realización de la película.

Pero eso es sólo una pequeña porción de la historia. Además de ser el dibujante y darles vida a los personajes, hizo las veces de productor y guionista. Tarea cuasi titánica cuando hay que llevarla adelante en los ratos libres.

Javier Díaz es locutor y conduce la mañana en Radio 1. Por las tardes también cumple horario en la emisora, entonces en las noches o días libres, cuando la voluntad le ganaba al cansancio, se sentaba frente a la computadora para que Telma brillase en la pantalla grande.

"Empecé con el proyecto tres años atrás, era como un hobby porque siempre me gustó el tema de la animación. Empecé solo en la casa, con una computadora con una placa de video que soportara los programas de animación. Miraba por internet, aprendía de animación y a medida que iban saliendo cosas nuevas trataba de conocerlas para mejorar lo que estaba haciendo", relató.

"Fue todo a pulmón, porque además de mi trabajo también tengo familia y tengo que cumplir con todos", agregó.

La edición del film a lo largo de los 32 meses fue ardua. Primero aparecían mejoras en la línea argumental, lo que obligaba a los cambios en el guion y la letra de los protagonistas. Pero luego esas modificaciones había que trasladarlas a la pantalla, obligando a rearmar escenas. Lo mismo sucedía cuando las actualizaciones tecnológicas entregan nuevas herramientas.

"Hay muchas escenas armadas que después tuve que modificarlas porque se me ocurrían cosas nuevas. O con los nuevos programas de digitalización introducía mejoras y eso también era motivo para rediseñar las escenas", contó.

Telma y sus amigos es una historia encantadora llena de anécdotas locales, con vocabulario propio de la zona y con quien niños desde los tres años hasta los adultos pueden llegar a emocionarse.

Telma de un momento a otro pierde a sus amigos Tito y Bartolo, ella no comprende que pasó, hasta que una mañana se topa con dos rocosos que quieren sacarle datos e historias de su querida tierra natal, Alvear, pero eso... ¿será bueno?

Uno de los malvados personajes es "el mal del olvido".

"Para la película hice varias entrevistas porque unas de las cosas que incorporé son las anécdotas y son varias", dijo Javier.

 Embed      

Una avant premiere y tres funciones diarias

El jueves 17 de agosto está prevista la avant premiere y después le seguirán tres funciones diarias (16, 18 y 20.30) entre el 18 y 21.

El lugar elegido es "Chak Eventos", en diagonal Carlos Pellegrini. "No fue sencillo llegar a esta instancia del estreno porque todo lo hice sin aportes dinerarios extras. Para la proyección de la película tuve que contratar a una productora para montar una pantalla gigante con alta definición y sonido especial de cine. Además buscar el salón para los días de proyección porque en Alvear no tenemos sala de cine", comentó Javier Díaz.

Para la voz de los personajes, Javier recibió el apoyo de María Delia Achetoni y Javier Baigorria.

La música también es parte fundamental del film. Las canciones son interpretadas por Oscar López (La puerta del Sur), Javier Baigorria (La canción de los distritos), Deyanira Beninat (Más Allá) y la participación especial de la soprano Evangelina Laceda.

Con Telma y sus amigos nada fue librado al azar. Como apoyo y promoción de la película, Javier encargó la realización de los souvenirs, que no son otra cosa que figuras de los personajes. La encargada de modelar a Telma fue Sonia López. La reconocida artista mendocina ya ha deslumbrado con la perfección en sus muñecos y esculturas gigantes en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En el estreno habrá un ágape para los invitados especiales, alfombra roja para encontrarse con "Telma" y show en vivo con los temas creados para la película.

Temas relacionados: