La pista de skate del parque O'Higgins estará en marzo

Ocupará un predio de 3.500 m2 y tendrá características profesionales. Formará parte del Multiespacio Urbano.

Los skaters citadinos, que aún se resisten a dejar para siempre la plaza San Martín, tendrán su pista, con características profesionales, en marzo próximo. El predio, de 3.500 metros cuadrados, con diferentes niveles, adecuado a las variantes de esta actividad, se construirá, como ya se ha anunciado en numerosas oportunidades, en el parque O'Higgins, en Mendoza capital, y las obras se iniciarán antes de que termine el año.

Se levantará dentro de lo que se denomina Multiespacio Urbano, que estará destinado a la práctica de BMX y parkour, además del skate. Contará también con ciclovías y bicisendas.

El lugar comprende toda la manzana en la que está ubicado el teatro Gabriela Mistral, en el parque O'Higgins. Es decir, entre las calles Corrientes, San Luis, Ituzaingó y la Costanera.

La pista que se construirá servirá para que los amantes de los saltos y piruetas sobre tabla puedan practicar sin problemas, ni molestar a los peatones ya que durante mucho tiempo lo hicieron en la plaza San Martín y en la plaza España, que también será remodelada totalmente.

El proyecto apunta no sólo a construir una pista de hormigón con todos los chiches para saltar en el aire, sino también a crear una escuela que enseñe a los chicos que quieran aprender esta disciplina.

También se han tenido en cuenta las características del lugar, y por eso será respetado el sector verde, compuesto por una gran cantidad de especies de flora autóctona y muchos árboles.

"Cuando pensamos en este plan de renovación urbana nos reunimos con los chicos que hacen skate y les explicamos que queríamos trabajar en conjunto. Ellos nos asesoran en temas de la actividad y también nos ayudarán a armar la escuelita para enseñar esta disciplina", explicó Jorge Simoni, director de Obras Públicas de la Municipalidad de Ciudad.

Trabajar con la comunidad

Este proyecto en conjunto permitirá que las plazas no sean más un lugar para skaters, que suben y bajan de las rampas y hacen piruetas y que a veces incomodan a la gente.

"Hay una ordenanza que protege el espacio público, y por eso estamos tratando de que los chicos tengan un lugar especial. Incluso vamos a cerrar ese espacio y tendrá horarios para funcionar", comentó el referente del Municipio.

Para el funcionario la forma de trabajar en los proyectos es hacerlo con los usuarios. "Cuando les explicamos a los chicos, dudan mucho, a veces desconfían un poco de que estemos trabajando para que tengan ese lugar y logren hacerlo de una manera más profesional si así lo quieren", dijo.

Controles

El diseño de la plaza San Martín, recién remodelada, fue durante años la pista preferida de los skaters, que aprovechaban sus desniveles y hasta la fuente para mostrar la destreza sobre las tablas.

Con el nuevo diseño ya no es adecuada para esta actividad, aunque los preventores municipales encontraron chicos que se niegan a dejar el lugar con su patineta.

"En las dos plazas tenemos preventores, y si bien ya no hay tantos chicos como antes, lo mismo algunos quedan, pero la mayoría está colaborando con nosotros", señaló Simoni.

Todavía falta

Actualmente el parque O'Higgins tiene un sector abierto al público, aunque el espacio en el que estará el parque urbano todavía está en obras y permanece cerrado.

Después, una vez inaugurado, la propuesta contempla que tenga un cierre perimetral con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a la zona.

En esta nota: