Este primer mes del año marcará una recuperación en el turismo provincial. El 2010 arrancóbien y el sector se encamina a lo que, parece, será un buen febrero y mejor Vendimia.
Expectativas superadas"Estamos cerrando un enero espectacular. Las expectativas iniciales han sido superadas y creemos que los próximos meses serán muy buenos también", dijo Federico Vázquez de Novoa, directorde Promoción Turística de la provincia. La Secretaría de Turismo esperaba una ocupación del 71%, teniendo en cuenta que el año pasadopromedió el 68% en enero. "Pero la ocupación hotelera efectiva –sin reservas– alcanzó el 81%, una marca que no se había dado antes en la provincia durante esta época. El número es más significativo si se tiene en cuentaque en los últimos años la oferta hotelera se ha incrementado notablemente", apuntó Vázquez deNovoa. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos deMendoza (Ahega), Alberto Romero, puso en duda que el 81% sea un récord histórico, aunque reconocióel buen momento que atraviesa el sector (ver aparte).
Las claves El auspicioso enero se basa en tres claves, según explicaron desde la Secretaría de Turismo. La primera es un panorama económico internacional más tranquilo y previsible. La segunda es el trabajo que se ha llevado a cabo por mejorar la seguridad del turista ypromover la plaza nacional e internacionalmente. La tercera pasa por las acciones de prevención que se hicieron durante el año para evitarenfermedades como el dengue que, promediando el verano, no aparecen por Mendoza. "Recordemos que dos de estos aspectos fueron los que complicaron el 2009 en nuestro sector. La crisis financiera internacional y el temor a la gripe A y el dengue impactaron muy fuerte en elturismo", señaló el director de Promoción. Desde Turismo no adelantaron la cantidad de visitantes que llegaron a Mendoza en enero. Perosi se tiene en cuenta que el año pasado fueron 200.000, y que ya se superó esta cifra en la primerquincena de 2010, seguramente la información oficial pronto dará cuenta de un número rimbombante.
La promoción fue primordial Durante todo el año pasado la Provincia encaró una tarea de promoción nacional einternacional. "Evidentemente ha dado sus frutos. Las acciones en Brasil implicaron el reparto defolletería con promociones a contraentrega en Mendoza. Los folletos aparecieron de vuelta en laprovincia. Esto quiere decir que hemos llegado al público que queríamos", explicó Vázquez De Novoa. Por último, informaron que las actividades de promoción continuarán en los principalescentros del país como la Costa Atlántica, Córdoba y la Patagonia.
La montaña y el Sur suben El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (Ahega),Alberto Romero, coincidió en el 81porciento de ocupación hotelera dado a conocer por Turismo. Sin embargo, dudó de que se trate de un récord histórico. "Me suena un poco raro. Perodebería mirar bien los números de años anteriores para ver si es una marca sin precedentes",señaló. No obstante, reconoció que el año se perfila mucho mejor que el 2009 y que el nivel deocupación es "excelente". "El promedio es de 81porciento. Pero han sido lugares como Malargüe, San Rafael y la montañalos que han elevado esta cifra", subrayó Romero. Y agregó: "En estos lugares la ocupación llegó a superar el 90porciento y en algunos casosllegó a ser total. En cambio el Gran Mendoza mostró niveles bastante más bajos. Alrededor del71porciento. Por supuesto que, después de un año tan malo, estos números abren una expectativa muybuena para nuestro sector".