Mendoza Martes, 10 de julio de 2018

La Nación aportará para el Polo Judicial $450 millones

Es el complejo de $1.700 millones que el Gobierno construirá detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer. Allí funcionará el fuero penal

Con la mira puesta en darle celeridad a la Justicia y a la par recortar gastos improductivos, la gestión del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo está cada vez más cerca de hacer realidad la construcción del Polo Judicial. La próxima semana el gobernador y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, firmarán el convenio por el cual el bonaerense comprometerá un aporte nacional de hasta $450 millones de los $1.700 millones que costará la obra.

El Polo Judicial que se proyecta detrás de la cárcel Boulogne Sur Mer, en un predio de 18 hectáreas, prevé concentrar todas las funciones del fuero penal en un solo lugar. Allí funcionarán a futuro el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Edificio de la Suprema Corte y el Centro de Detención.

"Al funcionar todo allí, no sólo se agilizará el proceso penal y administrativo, sino que también el Estado ahorrará el gasto que hoy supone trasladar presos de Boulogne Sur Mer a los tribunales provinciales. Para dar una idea, hoy trasladar un preso cuesta $460 entre lo que se le paga al personal de seguridad y el combustible. Por día se trasladan en promedio unos 80 presos a las distintas audiencias, lo que supone un gasto de $36.800 diarios sólo para esos traslados ($736.000 mensuales), lo que además supone un riesgo en la seguridad de ese traslado y también genera suspender varias audiencias a las que muchas veces no llegan los internos porque el operativo se demoró por una u otra razón", puntualizó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Habrá un "presoducto"

El proyecto supone que haya túneles que unan la cárcel provincial -en donde se aloja hoy a los internos procesados- y los nuevos tribunales a construir. Por allí, imitando un sistema que se aplica ya en Chile, se trasladará a los internos a las distintas audiencias, extremando así las medidas de seguridad para esos traslados.

También está previsto que las nuevas salas de debates tengan las dimensiones necesarias para que allí puedan realizarse -de aprobarse el proyecto en la legislatura- los juicios por jurado.

El Polo se construirá en tres etapas, para lo cual ya se hizo la apertura de sobres para el edificio de la Suprema Corte de Justicia y el 2 de agosto se hará lo propio para la obra del Ministerio Público Fiscal, que tiene un presupuesto de $631.631.974 y está previsto que se haga en un año.