Mendoza Martes, 5 de junio de 2018

La explosión en San José se produjo dentro de un departamento

Los bomberos de la policía deben determinar la causa de la pérdida de gas, pero no pueden avanzar en el peritaje por peligro de derrumbe. Hay un herido en terapia intensiva.

A Natalí Genty, embarazada de cuatro meses y medio, esta vez no la despertó ni el sonido de la alarma, ni nada relacionado con su maternidad. Fueron las ventanas y los vidrios de su departamento, en San José (Guaymallén), que literalmente volaron sobre ella producto de una explosión en el complejo en el que vivía. Natalí es una de las vecinas afectadas por el hecho, que dejó como consecuencia un herido grave y una treintena de familias sin techo.

"Fue cerca de las 8.30, estaba acostada y de pronto se sintió como si fuese un terremoto. Fue una explosión superfuerte y se movió todo; la ventana entró directamente. Me vestí y salí corriendo porque nos dijeron que se iba a derrumbar", cuenta Natalí, que vive en el complejo desde hace seis meses y que en la tarde de ayer pudo acceder a buscar alguna de sus pertenencias.

De a uno, y acompañados por un bombero y por personal de Defensa Civil, los inquilinos y propietarios de los departamentos ubicados en Alberdi y Correa Saá entraban ayer a sus viviendas para buscar ropa, documentos, remedios e incluso estudios como las ecografías. A muchos les quedaron los autos en las cocheras del complejo, a los que no podrán acceder hasta nuevo aviso.

A ciencia cierta sólo se sabe hasta el momento que la explosión se produjo en el departamento tres -en el complejo hay 34, y 29 estaban habitados-, que quedó totalmente destruido. Los peritos que determinarán cómo fue que se produjo el hecho con los bomberos de la Policía de Mendoza, aunque no podrán trabajar en el lugar hasta que no se apuntale la estructura de manera tal que ya no exista peligro de derrumbe.

La fiscalía correccional a cargo de Gabriela García Cobos interviene en el caso para determinar si la explosión podría haber sido intencional, algo que está prácticamente descartado. Sobre la causa se barajan varias opciones, como una acumulación de gas por una pérdida o el tamaño de los caños, que no habría sido el adecuado.

Más allá de los daños materiales, Ariel Renna (44), que vivía en el departamento que explotó, es una de las víctimas más afectadas y está internado en terapia intensiva del hospital Lagomaggiore con pronóstico reservado, ya que ingresó con quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, dijo que también se desalojaron dos casas aledañas que resultaron afectadas por la onda expansiva de la explosión que destruyó los vidrios de las ventanas varios metros a la redonda.

"Se supone que ha sido una explosión ocasionada por una acumulación de gas", comentó Burrieza. Dijo que hay seis departamentos totalmente dañados, un bloque de escaleras y una parte de las cocheras en el subsuelo que están en la misma situación.

Reubicaron a los inquilinos

Federico Fontana, de la inmobiliaria Alberto Fontana, que tiene bajo su tutela el alquiler de 25 departamentos del complejo que explotó, contó que los dueños del edificio le dieron a cada uno de los inquilinos $3.000 para que costeen sus gastos en estos días -lo cual fue corroborado por los afectados-. Como solución momentánea, a siete familias que no tenían en dónde dormir les consiguieron departamentos amoblados para quedarse y el resto se fue a casas de familiares. A largo plazo, los dueños del complejo se harán cargo de los gastos de un nuevo contrato de alquiler.

"Han dicho que ha sido una falla humana, alguien ha dejado un artefacto prendido y eso ha producido la explosión".

"En el departamento 3 fue la explosión, es el único que está destruido. Algunos departamentos tenían dos años, otros un año, no se entregaba el total porque teníamos que esperar la habilitación municipal y la del gas", comentó Fontana.

Así quedó parte del edificio que se derrumbó por una explosión tras una fuga de gas.
Así quedó parte del edificio que se derrumbó por una explosión tras una fuga de gas.

Más noticias