Mendoza Domingo, 30 de septiembre de 2018

Kerchner promete que se construirá el Polo Judicial

El ministro de Economía explicó que la Provincia financiará los trabajos y luego la Nación restituirá los fondos.

La ministra de Hacienda, Paula Allasino, dijo que la obra del Polo Judicial no estaba en el borrador del Presupuesto Nacional 2019: "No la encuentro".

Entonces el ministro de Economía, Martín Kerchner, la dejó sufrir un par de días y después salió a tranquilizarla al explicar que la obra será ejecutada con fondos provinciales y que luego el Ministerio de Justicia de la Nación reintegrará esos fondos a través de lo que recaude por sellados e impuestos varios.

Sólo se trató de un poco de suspenso, que a alguno hizo creer que la falta de fondos podría haber sido un hecho y que la obra del Polo Judicial quedara suspendida hasta mejores épocas.

Allasino contó hacia el fin de semana pasado que "me puse a puntear las obras incluidas en el borrador y que están también en la página de la Oficina Nacional de Presupuesto... y están casi todas las obras" que tienen planeadas las administraciones de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri para el año próximo. "Tenemos esa tranquilidad", dijo.

Pero, a renglón seguido, la ministra dejó trasuntar su preocupación: "Lo que no encuentro es la obra del Polo Judicial. La busqué, pero no la he encontrado", dijo.

Entonces después, a comienzo de esta semana, salió el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba, y dijo que la plata estaba, aunque en las arcas provinciales.

"Esa obra es una obra provincial", salió a aclarar Kerchner. Después se despachó: "La va a financiar la Provincia, pero tenemos ya un acuerdo firmado con el ministro de Justicia de la Nación. De unos fondos que ellos sacan de los sistemas de, por ejemplo, Registro de Automotor van a cubrir una parte. No figuran como obra pública, porque son fondos que dispone directamente el Ministerio de Justicia. Pero lo vamos a financiar nosotros. Lo tenemos previsto por el total y vamos a tratar de recuperar esa diferencia, que no aparece en el plan de obra pública nacional, porque son fondos afectados".

Y así quedó la cosa. Mendoza pone la plata y Justicia de Nación se la devuelve con el cobro de tasas, sellados y otras cuestiones similares. Y Kerchner se encarga de meterles presión para que no se olviden.

El edificio

La obra en cuestión es la del edificio del Polo Judicial destinado al Ministerio Público Fiscal y que tiene un presupuesto oficial de $631.631.974. En agosto ya se anunció que cinco empresas interesadas en construirlo retiraron los pliegos y que el 16 de ese mes se conocerían las ofertas técnico económicas.

Este edificio, junto con la Estación Transitoria de Aprehendidos y Detenidos y el edificio de la Suprema Corte de Justicia forman el Polo Judicial Penal.

Oficialmente se dijo que este conjunto de obras "buscan dotar del soporte estructural necesario para contener el aumento de las personas privadas de la libertad, proveer un ambiente propicio que permita el trabajo dentro de las cárceles y acompañar las reformas procesales para agilizar los procesos en la Justicia mendocina".

Estará al oeste de San Felipe y se hará por etapas

El funcionamiento de la Justicia penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor forma de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio, para evitar el traslado de los internos.

El edificio del Ministerio Público tendrá una superficie total dividida en ocho niveles: primer subsuelo, segundo subsuelo, planta baja, 1er, 2°, 3er y 4° pisos y azotea.

El Polo Judicial será levantado en un predio de 97.100 metros cuadrados ubicado al oeste del establecimiento penitenciario San Felipe II, limitado por la calle Nicolás Plantamura al sur, la calle San Felipe al este, la Atahualpa Yupanqui al norte y la calle Del Castillo al oeste.

Dada su envergadura, se decidió licitar y ejecutar en etapas cada edificio. Así, ya están en plena etapa de adjudicación los edificios con destino al Fuero Penal de la Primera Circunscripción-Suprema Corte (FPSC) y a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos. Cierra esta serie de licitaciones el edificio destinado al Ministerio Público Fiscal (MPF).

Estos edificios se organizarán en torno de una plaza central, completándose el conjunto con una Circulación Peatonal Subterránea (CPS) que vincula a todos los edificios entre sí y al Establecimiento Penitenciario Provincial II San Felipe, por medio de un cruce bajo nivel de la calle San Felipe. Se incluye además una Subestación Transformadora-Sala de Grupos Electrógenos para el suministro eléctrico del conjunto.