ver más
En plena ebullición de la discusión sobre la minería en la provincia, el Gobierno quiere resaltar las bondades del proyecto para promocionar el crecimiento de la economía.

Jaque les pidió a las mineras más difusión de la actividad para cambiarle la mala imagen

El Gobierno de Mendoza les pidió a los empresarios mineros que intensifiquen la promoción a favorde la actividad. En una semana cargada de gestos oficiales a favor de relanzar el proyecto de

desarrollo del sector, las compañías y el Gobierno coincidieron en resaltar las bondades de laminería para propiciar el crecimiento de la economía.
El gobernador Celso Jaque fue el primero en estimular a los empresarios mineros a defenderpúblicamente la actividad durante una recorrida por distintos sitios de Guaymallén. AlejandroAbraham, intendente anfitrión, fue uno de los más exaltados defensores de la incursión definitivade Mendoza en la explotación de la minería. Con el mismo énfasis con el que criticó a los ambientalistas de Alvear, el gobernador pidió alas firmas mineras que difundan los métodos no contaminantes con los que se puede trabajar en laactualidad. El viernes, en el segundo Foro Minero en la provincia, había sido el intendente deMalargüe, Juan Agulles, quien pidió más exposición pública de los involucrados en la minería. En Malargüe, se está gestando la primera gran inversión minera en el proyecto Potasio RíoColorado, a cargo de la empresa brasileña Vale. El debate legislativo de un convenio firmado por elGobierno y la empresa fue el disparador para que la discusión por la práctica de la minería vuelvaa los primeros planos de la política provincial. El convenio establece obligaciones adicionales a las que exige la ley de minería nacional, ala que adhirieron Mendoza y la empresa. Lo más importante es que se compromete a doblar un puntoporcentual por encima del 3% de regalías que fija la norma y a contratar mano de obra y proveedoresmendocinos. La línea a favor de la difusión bajada desde el Gobierno al sector empresarial fuerápidamente tomada por la Cámara Mendocina de Empresas Mineras. Su titular, Roberto Zenobi, postulóuno de los principales caballitos de batalla del ámbito: "Con el agro no alcanza para darle decomer a los casi dos millones de habitantes que tiene Mendoza", afirmó tras participar en el forominero. "El agua no se va a terminar, la tercera guerra mundial no va a ser por el agua. Ya se está potabilizando agua de mar", esgrimió Zenobi contra uno de los principales argumentos de losopositores al desarrollo de la minería en Mendoza. Y también relativizó el impacto futuro de laaceleración del acortamiento de las reservas de gas que provocará la demanda de la empresabrasileña Vale, autorizada a explotar la mina Potasio Río Colorado, en Malargüe. El viaje que Jaque se perdió Zenobi recordó que por las trabas a la minería que existen en Mendoza –una ley prohíbe laextracción de metales– Jaque no fue invitado a Canadá por la presidenta Cristina Fernández, quienparticipa de la cumbre del G20. En cambio, los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) yGerardo Zamora (Santiago del Estero) estuvieron ayer, junto a la mandataria, almorzando con más de15 de empresas mineras e hidrocarburíferas. Gioja y Beder ofrecieron a los empresarios continuar con el desarrollo de la minería en susprovincias, mientras Zamora expuso las potencialidades de su territorio para las inversiones enhidrocarburos y biodiésel. Mendoza tiene las características como para haber integrado la misión,pero la Presidenta la obvió.

MÁS LEÍDAS