Mendoza Sábado, 21 de julio de 2018

Intensas acciones a favor y en contra de la ley del aborto

El colectivo Provida presentó un escrito a Cornejo para pedir alternativas a la iniciativa que se debatirá el 8 de agosto.

A medida que se acerca el debate de despenalización del aborto en el Senado de la Nación (8 de agosto), las agrupaciones a favor y en contra intensifican sus acciones. Estos días son claves para avanzar en las distintas propuestas.

Ayer, con pañuelos celestes como emblema, un grupo de militantes del colectivo Provida de Mendoza presentó un petitorio al gobernador Alfredo Cornejo, firmado por médicos, escribanos, contadores, docentes y trabajadores sociales, entre otros, para mostrar su oposición a la despenalización del aborto.

El escrito fue recibido por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y la jefa de Gabinete, Pamela Cuartara.

"El petitorio cuenta con 150.000 firmas de mendocinos y está más que claro que el 90% de la población es provida. Le pedimos al gobernador que se siente a una mesa a buscar propuestas superadoras con las senadoras Verasay, Sagasti y con Cobos", explicó Mariana Soler, coordinadora de Marcha por la Vida.

Adelantó que el 5 de agosto se realizará en Mendoza y todo el país una movilización que comenzará a las 16, aunque aún no se sabe dónde. "En la anterior concurrieron 100 mil personas y esta vez serán más. Queremos que los senadores tomen nota de que la mayoría está a favor de la vida. Además en el Congreso se presentaron 65.000 firmas a favor de la despenalización y nosotros casi un millón", aseguró.

Del otro lado

También las agrupaciones a favor de la despenalización del aborto preparan una batería de actividades con vistas al 8 de agosto, cuando comience el debate en la Cámara de Senadores de la Nación.

Al igual que sucedió cuando se debatió en Diputados, esta vez habrá vigilia hasta terminar el debate que se decidirá si se aprueba o no la propuesta que ya tiene media sanción.

Hay versiones que apuntan a que lo más probable es que la propuesta vuelva a la Cámara Baja debido a las modificaciones que tendrá la iniciativa que tiene al país dividido y atento a lo que sucede cada día anterior a la instancia legislativa.

Otras de las actividades previstas es un gran pañuelazo verde el 24 de este mes en puentes importantes de todas las provincias. En Mendoza se hará a las 16 en el nudo vial de Costanera.

La idea es hacerlo en el ingreso más importante a la provincia y los organizadores esperan "reunir a miles de manifestantes" a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Dahiana Belfiori

La escritora feminista Dahiana Belfiori llegará a Mendoza el 27 de este mes para presentar el libro Código Rosa, relatos sobre abortos.

"El libro instala otras narrativas en torno al aborto y a quiénes somos las mujeres que abortamos en Argentina", explicó la narradora que ya ha presentado sus libros en el resto del país. El encuentro será a las 16 en la biblioteca San Martín y para el 1 de agosto ya están organizando el llamado estudiantazo, que convoca a los estudiantes de los secundarios.

Los profesionales

A través de un documento difundido el 15 de julio, los profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir (filial Mendoza) sentaron su postura y se comprometieron a acompañar a las personas gestantes que decidan interrumpir el embarazo, y denunciar a quienes incumplan la ley si se aprueba.

"Hacemos público nuestro compromiso para garantizar, con nuestra formación el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el sistema de salud. Nos negamos a reproducir la violencia patriarcal e institucional. Exigiremos el cumplimiento de esta ley en cada espacio que habitemos, brindando asistencia integral, respetuosa de la dignidad y de la integridad de las personas", dice el documento.

Más noticias