Mendoza Miércoles, 22 de agosto de 2018

Harán obras en un punto clave de Chacras pero por ahora no se pondrá un semáforo

Se llamó a licitación para trabajar en la intersección de Chacras de Coria, con un presupuesto de más de 7 millones de pesos.

Luján de Cuyo llamó a licitación pública para hacer mejoras en la intersección de calles Pueyrredón y Viamonte de Chacras de Coria. Se estima un presupuesto de más de 7 millones de pesos y se conocerá la empresa adjudicataria de la obra el 11 de septiembre.

El cruce es funamental porque confluye el ingreso de Panamericana a través de Pueyrredón de Oeste a Este, de Chacras de Coria por Viamonte de Norte a Sur, de Luján de Cuyo por Viamonte de Sur a Norte y de Avenida San Martín (de los cuales muchos vienen del Acceso Sur) por Viamonte de Este a Oeste.

La intersección es conocida por lo angosto tanto de sus calles como veredas y el mal estado del asfalto, pero principalmente, por la congestión de autos vehicular que hay. Sin embargo, la obra sólo contempla arreglos de infraestructura pero se aclaró que no se instalará semáforo.

El Jefe de Gabinete, Esteban Allasino, explicó que utilizaron un software vial específico y a partir de alli proyectaron la cantidad de vehículos que circulan, en qué horarios y qué maniobras hacen. En base a ello, se decidió que el semáforo no es inminente.

"El objetivo es mejorar la infraestructura global para darle mayor funcionalidad y seguridad a sus usuarios, sean conductores o peatones.", afirmó.

Los trabajos consistirán en instalar señalización, poner hormigón rígido y demarcación tanto horizontal (calles) como vertical (cartelería).

Frente a las especulaciones de los vecinos del lugar, Allasino, confirmó que no se hará rotonda por falta de lugar; y que se mantendrá tanto el doble sentido de las calles, como que habrá un carril por mano.

Diseño de cómo quedará la obra al finalizarse.
Diseño de cómo quedará la obra al finalizarse.
Diseño de cómo quedará la obra al finalizarse.
Diseño de cómo quedará la obra al finalizarse.
Diseño de cómo quedará la obra al finalizarse.
Diseño de cómo quedará la obra al finalizarse.

Accesos y mejor circulación

La ruta provincial n° 82 (Panamericana), es la principal obra que tienen en tratativas en Luján. Explicó que junto con las autoridades mendocinas correspondientes están trabajando en conjunto. Confirmó que con el Banco Interamericano de Desarrollo quieren hacer un proyecto ejecutivo desde donde termina el Corredor del Oeste hasta el Túnel de Cacheuta. La obra atravesaría La Puntilla, Chacras de Coria, Vistabla, Las Compuertas, Cacheuta y Vertiente del Pedemonte.

La ruta pertenece a Dirección Provincial de Vialidad, por lo que la responsable de ejecutarla será el gobierno de Mendoza.

"En toda esta zona se contemplaría nueva intersecciones o rotondas y más carriles, por lo que el acceso a Luján y a Chacras mejoraría totalmente", detalló.

Agregó que también se está licitando la rotonda en Brandsen y la ruta provincial n° 15 en Pedriel. Mientras tanto, se están ejecutando otras 2 rotondas.

Agregó que desde que empezaron hasta la hoy, se ha recuperado 1 kilometro de vereda.

"Calles nuevas, modernas y ágiles, es lo que queremos", puntualizó.

Proyecto a largo plazo

El titular de la cartera dijo que el piedemonte es un lugar que les interesa.

Es un espacio geomorfologico que se divide en Cacheuta, Las Compuertas, La Puntilla y Vertientes del Pedemontge. El último recientemente inaugurado a partir de la redistribución del espacio.

"Hay un equipo multidisciplinario con especialista de acá y de otras provincias trabajando para avanzar en planificación a largo plazo y definir espacios para ser urbanizados, apertura de posibles caminos, obras hidráulicas, etc", señaló.

Allasino manifestó que menos del 7% del total de la zona del piedemonte está urbanizada, y que en estos casos se trabaja en su reordenamiento y regularización. Además, en el proyecto nuevo, que es una zona virgen, se busca poblarla pero de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.