Mendoza Lunes, 4 de junio de 2018

General Alvear apuesta por las energías limpias

La Municipalidad está entregando gratis y colocando 150 termotanques solares en viviendas de San Pedro del Atuel.

San Pedro Del Atuel es el único distrito de General Alvear que no cuenta con gas natural. Por ese motivo, la Municipalidad encaró un proyecto denominado "Un sol para Carmensa", a partir del cual está entregando termotanques solares a 150 viviendas, de manera tal que se pueda solucionar la problemática constante que significa no tener agua caliente disponible a cualquier hora del día.

El programa se puso en funcionamiento en octubre del 2017, cuando el Gobierno de Mendoza logró conseguir el subsidio para la compra de esos 150 termotanques, que fueron fabricados con un mix de tecnologías nacionales e importadas.

Desde ese momento y hasta la actualidad, se han colocado en la localidad de San Pedro Del Atuel más de la mitad de los aparatos, pero todas las semanas se entregan algunos.

Los equipos que se entregan de manera gratuita (los propietarios abonan únicamente la instalación), son de 200 litros, capacidad que permite calentar agua y ahorrar significativamente el uso de leña, gas de garrafa y/o energía eléctrica.

Además, está prevista la entrega de tecnología que permita calentar agua incluso en épocas del año donde varios días de la semana son nublados, mediante el uso de resistencia eléctrica incorporada en los equipos.

Es decir, los vecinos recibirán dos termotanques, uno solar y uno eléctrico, en un solo aparato, a fin de cubrir el 100% de la demanda de agua caliente a lo largo de todo el año.

"En el distrito tenemos una problemática importante que es la falta de gas natural y la idea fue acercar a los vecinos, en cuanto a las comodidades, a las mismas que tienen en el centro del departamento", explicó el ex delegado de Carmensa, Víctor Benítez.

"Este tipo de obras, que para aquellos que cuentan con red de gas desde hace años pueden parecer pequeñas, significan un gran cambio en la forma de vida de quienes no contaban con la ventaja de abrir una canilla y tener agua caliente, por ejemplo", agregó quien al momento de ingresar al programa era el delegado, pero que ahora dejó su cargo en manos de Jorge Pérez.

Política medioambiental

General Alvear invirtió cerca de $2.5 millones en la compra de los termotanques solares, con una porción de la inversión con recursos propios, y otra parte con recursos de la provincia.

El intendente, Walther Marcolini, aseguró que esta apuesta está dentro de una política integral medioambiental, que incluye el parque solar de energía fotovoltaica, la colocación de luminarias LED y la colocación de termotanques solares a todos los jardines maternales.

"Lo que hicimos es el programa más grande de compra de termotanques solares del país, que fueron 150, para familias que tienen calefón a leña o eléctrico, con los costos que eso conlleva pero además, para el caso de la leña, con el impacto ambiental que trae", explicó.

El distrito, que no tiene factibilidad de ser alcanzado por un nuevo gasoducto en el corto plazo, está compuesto por 450 familias, por lo que con este programa se cubrió prácticamente al 35% de ellas.

La idea de la comuna es tratar de conseguir nuevamente los recursos para el 2019, con el objetivo de seguir ampliando la cantidad de vecinos cubiertos y, también, expandirlo a otros distritos.

"El año que viene vamos a tratar de volverlo a implementar, porque como tuvo un impacto muy positivo, nos lo están pidiendo de otros distritos de la comuna, como La Marzolina, La Scandinava, El Juncalito, Bowen. Todo depende de que podamos obtener nuevamente los recursos", cerró Marcolini.

-Para instalaciones. Algunos de los vecinos del distrito de San Pedro Del Atuel fueron capacitados para poder instalar ellos mismos los termotanques solares, generando así mano de obra local. En total fueron 25 personas las que se capacitaron.

-20 termotanques más. En un principio, el programa "Un sol para Carmensa" contemplaba la entrega de 130 termotanques solares. A último momento se sumaron otros tantos para llegar a la cifra final de 150.

"Lo primero es el concepto a partir del cual nosotros trabajamos, que es el de una política social con impacto medioambiental" (Walther Marcolini, intendente de General Alvear).

Más noticias