Mendoza Lunes, 20 de agosto de 2018

Fin de semana largo con ocupación del 85% en Mendoza

El buen tiempo y las actividades en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín generaron un gran movimiento turístico.

La conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín (17 de agosto) es un feriado trasladable que, en esta ocasión, se movió al lunes 20 de agosto. El fin de semana largo generado por este día no laborable movilizó a miles de argentinos a trasladarse por el país para disfrutar de una escapada turística.

Nieve en el sur de la provincia; una nutrida agenda de celebraciones sanmartinianas; la Fiesta de la Asunción, en el departamento de Lavalle, y el plan de visitar bodegas, hicieron de Mendoza un atractivo destino para pasar este fin de semana largo.

El promedio provincial ponderado de ocupación alcanzó el 85% en esta fecha en la que se rinde homenaje al Padre de la Patria. Por zonas, la ocupación fue la siguiente:

  • Gran Mendoza 85%

  • San Rafael con picos del 75%

  • Valle de Uco, 60%.

Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el gasto promedio se ubicó aproximadamente en $1.300 por día por persona. El promedio de estadía fue de 3 días. Se estima que alrededor de 54 mil personas visitaron la provincia, contabilizando a quienes pernoctaron en las distintas tipologías de alojamiento que ofrece Mendoza, y a quienes lo hicieron en casas de parientes o amigos.

Como es de esperar, en este fin de semana largo se destaca la presencia de turistas nacionales y un notable turismo interno producto de la nutrida agenda de actividades. Pero al analizar la procedencia de los turistas, siempre hay extranjeros. Entre estos, sobresalen por estos días los chilenos y brasileros.

"Este es uno de los tres feriados movibles del calendario anual, lo cual nos permite hacer comparaciones. En esta ocasión la demanda creció un 8% respecto al año anterior, esto es un muy buen indicador porque es superior a la media nacional. También observamos que el feriado chileno del 15 de agosto por la celebración de la Virgen de la Asunción tuvo su impacto positivo fundamentalmente en el Gran Mendoza, dando como resultado una semana destacada turísticamente", señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

El jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó que "un millón de turistas se movilizaron por todo el país este fin de semana largo, casi un 5% más que el año pasado, generando un impacto de 2954 millones de pesos. Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportó un 8% más de pasajeros, lo que representa casi 15 mil tickets más vendidos. Cada vez más argentinos eligen volar por el país".