Ese producto básico de la cocina familiar pegó un salto en los últimos 15 días. En el caso de la lavada el alza fue de $4. También hubo subas en la manzana, la zanahoria y los zapallitos.

Escalada del precio de la papa: el kilo cuesta al público en Mendoza entre 8 y 10 pesos

Por UNO

En 15 días, la papa subió en la provincia entre $2 y $4 (en el caso de la lavada), con lo cual ahora se consigue de $8 a $10 según el negocio.

Otras verduras y frutas, como la manzana, la zanahoria, los zapallitos y el pimiento han sufrido subas variables en los últimos días.

Lo paradójico es el caso del tomate que a pesar de que no es de estación, bajó casi el 20%. Mientras, el precio de la banana, el zapallo y el camote mantienen, por ahora, sus valores en las verdulerías.

El caso más significativo es el del incremento de la papa, que a pesar de que en nuestra provincia hay plantaciones de esta hortaliza, la mayor parte proviene de Córdoba.

De todos modos, en nuestra región la suba no se muestra muy justificada, ya que este producto no procede de localidades bonaerenses afectadas por el intenso frío y las persistentes lluvias que impidieron su cosecha.

Sin embargo, en las verdulerías de Mendoza y en los clientes hay malestar y preocupación, ya que la papa es uno de los productos masivos de la canasta familiar.

Otro de los argumentos que esbozó un comerciante de Ciudad, Walter Vargas, es que hay menos gente que trabaja en la chacra, no hay mucha papa en este momento y aumentó la demanda del producto.

También muchos mencionan que las condiciones climáticas, sobre todo las heladas, perjudicaron notoriamente la producción en Tandil, Balcarce y Córdoba, y a eso se le sumaron las lluvias de agosto.

Impacto en el bolsilloA pesar de que en los puestos del Mercado Cooperativo de Guaymallén aseguran que no subió la bolsa de papa y que la venden a $120, en las verdulerías de los distintos barrios es notable y variado el incremento.

No obstante, la realidad es que conseguir por $6 un kilo de papa, como hace 15 días, ya es cosa imposible.

Frente a esto, los verduleros dicen que notaron una baja en las ventas. Para graficarlo, la verdulera Mirta Constantino contó: “Antes los clientes compraban hasta 3 kilos en una sola vez y ahora casi no la llevan o la remplazan por camote o zapallo”.

Este invierno, la mayoría de las frutas y verduras de estación subieron significativamente los precios en los dos últimos meses.

Algunos de los productos que no escaparon a la tendencia de alza de los valores fueron los cítricos, que son de temporada como la naranja y la mandarina. También fueron víctimas la manzana, la zanahoria y el pimiento (ver cuadro aparte). Los únicos que por ahora se salvan son la banana, el camote y los verdeos.

Por ahora, no hay boicotA raíz del aumento notable en el precio de la papa, los dueños de restoranes mendocinos, por ahora, no se acoplaron a la medida que adoptaron los tucumanos, quienes iniciaron un boicot contra la hortaliza y decidieron colocar carteles que rezan: “No a la papa”.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Fernando Barbera, sostuvo cuando fue consultado por Diario UNO: “En nuestra región frente al aumento de la papa, la medida que se adoptó en los restoranes es ofrecer productos alternativos o sustitutos”.

La inédita acción de los tucumanos se transformó en una de las noticias de la semana a nivel nacional.