Mendoza Martes, 13 de noviembre de 2018

En Mendoza no habrá bono para estatales

Con el decreto ya firmado, desde el Gobierno de Mendoza ratificaron que los empleados públicos no recibirán el bono que anunciaron desde Nación porque la recomposición salarial la obtienen con la aplicación de la cláusula gatillo.

El Gobierno de Mendoza ratificó lo que había dicho hace unos días, cuando desde Nación se anunció el pago de un bono de fin de año de $5.000, y es que los empleados públicos no lo recibirán porque sostienen que con la cláusula gatillo se compensa el porcentaje inflacionario, ya que actualiza los sueldos según la inflación.

"La paritaria 2018 prevee una cláusula de ajuste automático", explicó el ministro de Gobierno Lisandro Nieri al respecto, durante la conferencia de prensa que brindó por la presentación de la App 148, un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y el Gobierno.

Además, el ministro aclaró que las situaciones de Nación y la provincia de Mendoza "son distintas", con una agenda también diferente en cuanto a las negociaciones salariales.

"Nosotros en noviembre procuramos tener cerrado el año, lo que coincide con el año calendario", agregó Nieri sobre las paritarias.

Respecto a la cláusula gatillo, el funcionario dijo que "mes a mes vamos dando aumentos, desde que se superó la inflación prevista y presupuestada y de acuerdo al porcentaje de recomposición".

Este jueves se medirá la de octubre y anunciarán cuál será el porcentaje automático "que se suma al 5,5% de los tres tramos que se otorgaron y que fue el 15,7% que tenía el presupuesto", explicó Nieri.

Sobre este bono de fin de año que anunció el Gobierno nacional y que se convirtió en decreto, en un acuerdo con los sindicatos para evitar conflictos y un paro general justo a fin de año, con todo lo que eso representa, desde la Federación Económica de Mendoza y la Unión Industrial habían mostrado preocupación, ya que consideraban que afrontar ese pago extra significaría un problema para varias empresas, sobre todo las Pymes.

En cuanto a los municipios, son autónomos del Gobierno provincial y cada intendente puede optar por pagar un bono de fin de año a sus empleados. El que ya lo anunció fue Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, quien dijo que abonará un plus de $5.000 para los primeros días del año que viene.

Más noticias