La polémica se originó en un principio por la venta de vinos espumantes en su envase original, por ello se reformó la ordenanza que regula la diversión nocturna para dejar en claro estos puntos.

En los boliches de San Rafael solo se podrá vender las bebidas blancas en vasos pequeños

Por UNO

El Concejo Deliberante de San Rafael en su última sesión aprobó una norma que modificó el artículo 5º de la ordenanza 11.024 de diversión nocturna para permitir la venta de bebidas fermentadas en su base original y a su vez prohibir el expendio de bebidas blancas en vasos mayores a 250 centímetros cúbicos.

Esta reforma se hizo luego de la polémica generada por la orden del juez de faltas Oscar de Diego de prohibir en bares y boliches la venta de espumantes en botellas al interpretar esto como promoción de la ingesta de bebidas alcohólicas, algo prohibido por la ley de diversión nocturna.

Esa decisión puso el grito en el cielo de las bodegas locales que elaboran espumantes y finalmente el magistrado dio marcha atrás.

No obstante el Concejo reformó la ordenanza que regula la diversión nocturna al aprobar una propuesta del concejal justicialista Pedro Serra.

El edil explicó en conferencia de prensa en la Cámara de Comercio, que apoyó la reforma, que “esto se hizo para diferenciar bebidas fermentadas de las bebidas blancas o destiladas”.

Argumentó que “un vaso de una bebida destilada tiene mucho más alcohol que una botella de 750 cc de cualquier vino espumante” y recordó que sólo dos bodegas en el país producen en botellas pequeñas y no están en San Rafael.

También dijo que la mayoría de las champañeras elabora espumantes con el método Champenoise, que se deben envasar en botellas de 750 cc, según estipula la legislación.

Serra añadió que los espumantes son sometidos a un seguimiento, lo que se conoce como trazabilidad, desde la uva hasta su envasado controlado por el INV, “a diferencia de otras bebidas que llegan inclusive a comercializarse en bidones de 20 litros, entonces uno detrás de la barra de un boliche no sabe qué le pueden poner a cualquier trago, que no es lo mismo que comprar una botella cerrada”.

Fuente: Diario UNO San Rafael