Por Marcelo Arce
El gobierno de Francisco Pérez ya tiene en carpeta aumentar en $60 millones el subsidio provincial al transporte público en 2013, mientras que esperará hasta diciembre para definir si durante el verano subirá al menos “en una pequeña proporción” el precio del boleto.
Según confirmó a Diario UNO el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, la intención del Ejecutivo es llevar de $300 millones (cifra que se gastará en 2012) a $360 millones (la prevista para 2013) lo que se conoce como Fondo Compensador, que se financia con la ley de presupuesto que está siendo elaborada por el Ministerio de Hacienda por estos días y que ha tenido un crecimiento exponencial desde que el actual sistema de transporte público se puso en marcha, en 2006.
Desde esa fecha hasta este nuevo aporte del Estado para sostener los micros el año próximo, los subsidios locales crecieron casi 1.000 por ciento.
El incremento de $60 millones, sin embargo, podría modificarse porque está sujeto a variables que se definirán en los próximos meses. El monto final de aportes que la Provincia hará al transporte dependerá del número de subsidios nacionales que llegarán a Mendoza para este rubro y de los acuerdos paritarios que alcance la UTA, y que terminarán repercutiendo en los sueldos de los choferes mendocinos.
“Ya le comunicamos al ministro de Hacienda la necesidad de incrementar al menos en $60 millones el Fondo Compensador. Pero todos los números son tentativos. La Nación ya bajó el mensaje de que dejará de subsidiar los acuerdos paritarios, con lo que no sabemos cuál será el número final. No lo estamos analizando por el momento, pero no se descarta una suba en una pequeña proporción del precio del boleto. Aunque para saberlo todavía debemos esperar”, dijo Martínez Palau.
En 2012, el transporte necesitará alrededor de $1.000 millones para funcionar. De ese total, casi $500 millones serán aportados por la Nación, $300 millones pondrá la Provincia a través del fondo y el resto, unos $200 millones, provendrá de la recaudación del cobro del pasaje.
Según números “tentativos” del Gobierno, para el año próximo se espera que la recaudación llegue a los $360 millones y que los aportes nacionales ronden esa cifra también.
El nuevo sistema y la SUBE
En la cabeza de Pérez y de la Secretaría de Transporte –según se sabe desde hace meses– ya está el diseño de un sistema troncalizado que cambiará de raíz el transporte tal como hoy se lo conoce a partir de 2015. El diseño establece dos recorridos centrales (norte-sur y este-oeste) que se prestará con micros de gran envergadura, similares a algunos que ya están circulando por las calles del Gran Mendoza. En este punto es fundamental también el Metrotranvía.
El Gobierno deberá diseñar sí o sí un nuevo sistema, ya que la actual concesión vence en diciembre de 2015, aunque todavía todo no pasa de un sueño al que le resta mucho recorrido para cristalizarse. Transporte obtuvo un subsidio de U$S250.000, proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para realizar los estudios técnicos y diseñar el proyecto del nuevo sistema, aunque el equipo que estará a cargo de la tarea comenzará a trabaja a ritmo pausado recién en 2013.
Pero el Gobierno cree que está frente a una disyuntiva política también en este tema. “No podemos armar una licitación de transporte si no tenemos garantizado que el gobernador que nos siga lo adjudicará”, argumentan a nivel oficial.
Ya se barajan dos alternativas. Créase o no, para definir el futuro del transporte, en la Casa de Gobierno siguen con atención las peripecias de la reforma Constitucional, que si avanza podría garantizarle a Pérez la posibilidad de pelear por otro mandato. Si esto sucediera, aunque es casi imposible, el Ejecutivo avanzará con el proyecto para licitarlo y adjudicarlo.
El otro plan es más riesgoso: Transporte ya baraja la alternativa de adelantar por lo menos seis meses el fin de las actuales concesiones, para culminar todo el proceso antes de diciembre de 2015. Para hacerlo deberá negociar con los actuales empresarios.
Otro tema que quedará pendiente por ahora es la aplicación de la tarjeta SUBE. Desde principios de año se manejó la posibilidad de que Mendoza sea una de las primeras provincias en aplicar la tarjeta de sistema prepago que ya funciona en Buenos Aires, al que todo el interior está invitado a “adherir” para que se implemente en los micros.
Pero a nivel oficial se confirmó que la SUBE aún no llegará: el cambio de jurisdicción de la Secretaría de Transporte de la Nación –pasó del Ministerio de Infraestructura al de Interior– alivió la presión nacional sobre las provincias y la tarjeta no se verá en Mendoza hasta bien entrado 2013.