Mendoza Viernes, 4 de noviembre de 2016

El traslado de la chimpancé Cecilia generó polémica en los trabajadores del Zoo

Un veterinario indicó que el santiario de Sorocaba en realidad no es un santuario. Aunque las autoridades aseguraron que es el mejor lugar para la mona.

La Justicia aprobó que la chimpancé Cecilia sea trasladada a un santuario de Brasil, donde, aseguran, vivirá en un medio natural y en comunidad con otros monos de su especie. Esta decisión causó alarma en los veterinarios del Zoológico quienes aseguraron que el lugar donde la enviarán no es bueno para Cecilia.

La directora del Zoo de Mendoza, Mariana Caram, se refirió al santuario de Sorocana donde enviarán a Cecilia y sostuvo a Buen día Argentina, de Canal 7 Mendoza, que hicieron "un trabajo de profunda investigación de este lugar, le presentamos todo a la jueza y entendió que es el lugar que le brinda la mejor calidad de vida que está necesitando desde hace 2 años cuando fallecieron sus compañeros".

Caram aseguró que Cecilia está muy bien de salud, que con 19 años es una chimpancé joven y que le quedan 40 años más de vida.

"Deben vivir en comunidad. Tienen un grado de inteligencia y sociabilidad altísimo y dejarla sola o con una pareja no satisface las necesidades de un animal tan complejo en lo social y comportamiento", explicó la funcionaria y agregó: "Necesita grupos, con hembras, con machos, necesita formar comunidades".

Ante esta necesidad para Cecilia, Caram sentenció: "Hoy el Zoo no puede proveerle esa calidad de vida y se va deteriorando su salud mental por estar varias horas solas, sin estímulo, cuando viviendo en una comunidad y en un medio natural puede volver a desempeñar un rol como el animal que es y todas sus capacidades".

También se refirió a la obra que se hacía en el recinto de Cecilia, con dinero que habían donado para ese fin, pero que quedó paralizada a principios de año.

"Había irregularidades en el expediente porque no estaba establecido el monto donado ni cuál era el alcance de la donación. Además los donantes pusieron su condición que lo hacían si solo si la chimpancé se quedaba y esa había sido condición original, pero no está documentado en ningún lugar, por lo que los abogados dijeron que no se podía continuar hasta que no se esclarezcan esos puntos".

Explicó que además el lugar, para poder ser para chimpancé, tiene que cumplir una serie de requerimientos que había que incluir en ese recinto. "No se puede preparar para uno o dos sino que tendría que ser un recinto para una comunidad y ese es el lugar para el que está destinada ahora". Otra posturaLos trabajadores y veterinarios del Zoo indicaron que están totalmente en contra del traslado a Brasil de Cecilia.

El veterinario Oscar Ríos dijo: "Nos alarmó porque cuando empezamos a buscar ese lugar no es un santuario, está muy cuestionado. Nos preocupa que insistan en llevarla allí y no se preocupan de mejorar la calidad de vida de Cecilia independientemente que sea trasladada a algún lugar".

Contó que Cecilia está estimulada, está en buenas condiciones y por esto entienden que no hay urgencia para trasladarla.

Ríos dijo: "Por las imágenes y por la gente que viajó al lugar supimos que son corrales con paredes de bloques muy altas, no hay vegetación, tienen ventanas reducidas para que la gente los pueda ver y visten los monos. No es un santuario".

Con esta decisión de trasladar a la chimpancé, Ríos agregó: "Interpretamos que hay una intención de vaciamiento del Zoo y trasladar a todos los animales no sé dónde porque no hay reservas ni santuarios en Argentina ni América que pueda contener los animales de este Zoo".

Más noticias