Lo hará con los 1,15 megavatios que producirá. Estará ubicado en el PASIP de Palmira. Los insumos serán nacionales.

El primer parque solar de Mendoza abastecerá a 650 hogares

Por UNO

Casi a fines de año, Mendoza tendrá funcionando el primer parque de energía solar de los 6 proyectados por la Empresa Mendocina de Energía. (Emesa) Se trata del que se ideó para ser construido en el Parque de Servicios Industriales Palmira (PASIP). Se instalará en un predio de 4 hectáreas, muy cerca de la ruta 7.

La planta solar producirá 1,15MW (megavatios), es decir suficiente para abastecer el gasto de 650 viviendas (unas 2.600 personas). La idea es que produzca, en proporción, la energía que gasta el mismo parque industrial de San Martín. Proporcionalmente y en comparación con otros proyectos, es de pequeñas dimensiones.

Es el primero de 6 proyectos que tiene en carpeta Emesa. Los demás, entre ellos uno privado, estarán ubicados en Luján de Cuyo (2), Lavalle, La Paz, General Alvear y Tunuyán. El de ahora costará 1,4 millones de dólares y tendrá financiamiento mixto: 60% por parte de Emesa y 40% por parte de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Ambas forman la empresa Puel SA, que firmó el contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Insumos

El parque solar del PASIP no sólo será el primero en Mendoza, sino el único en el país que se construirá netamente con insumos nacionales.

 Embed      

"Se va a empezar a construir luego de que con el gobernador lográramos destrabar, a través de una ley, una serie de inconvenientes que se habían generado, durante muchos años, en torno a la construcción de ese parque", aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Y agregó: "Toda la inversión será nacional, incluso los paneles y trackers -o seguidores-, que son los que permiten al panel seguir al sol, y la tecnología metalmecánica que sea necesaria para concretar la iniciativa".

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo reforzó la idea de Kerchner: "La mayoría de los insumos que necesitan estos proyectos se consiguen en el exterior, y se pagan en dólares, con proveedores chinos, principalmente. Los gobiernos anteriores hicieron que fuéramos muy dependientes en materia energética. Esa ha sido nuestra gran caída. Se necesita en forma urgente producir suficientes megavatios para no seguir importando a este precio. Nos produce mucho gasto la importación energética", aseguró bCornejo.

 Embed      

En cuanto al "compre argentino", el gobernador subrayó: "Estamos haciendo esto con mucho más esfuerzo, porque comprar en China es fácil. Pero elegimos hacerlo en Mendoza. Ese es el diferencial que tenemos con los demás parques solares que se están realizando en Argentina. Por esto lo consideramos emblemático. No son proyectos en el aire, estamos iniciándolo y avanzará en los próximos meses"

Visión estratégica

En forma velada, Cornejo respondió a las últimas críticas del peronismo local, acerca de que su gestión no tiene un proyecto a futuro para la provincia.

El titular del Ejecutivo eligió responderle a través de la presentación del emprendimiento energético.

"La visión estratégica que tenemos no es sólo la de arreglar el sector público, acomodar las cuentas de gastos corrientes e ingresos corrientes equilibrados, sino de mirar el mediano y largo plazo. Mendoza debe diversificar su matriz productiva y fortalecer la que tiene, en materia de petróleo y gas, además de la vitivinicultura, la olivicultura, la agroindustria. Pero también aspiramos a volver a ser una provincia que exporte energía. Tenemos que recuperarnos porque estábamos importando energía", dijo.

Mendoza ha presentado al Gobierno nacional 20 proyectos para generar energías limpias. De esos, 18 los han generado los técnicos de Emesa. La intención es que en diciembre del 2024 la capacidad sea de 2.055MW, contra los 1.400MW con los que se inició la actual gestión.

 Embed      
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
 Embed