Mendoza Viernes, 26 de octubre de 2018

El presupuesto para los estatales supera a la inflación

Si bien se contempla un aumento del índice de precios del 23%, el dinero solicitado para salarios estatales es 39% superior al del 2018.

El desfasaje entre lo que se presupuestó para salarios en el 2018 (con un aumento inicial del orden del 15%) y lo que realmente se terminará gastando a fin de año, con las cláusulas gatillo y los incrementos arreglados en base a la inflación real, fue el motivo por el que el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una pauta salarial mucho más real. Tanto es así que supera en 39% a la solicitada el periodo pasado.

En números, el presupuesto para personal fue de 45 mil millones de pesos en el 2018. Pero para 2019, el Ejecutivo está pidiendo 62 mil millones de pesos.

Esto sería un buen augurio para los trabajadores pero quizás un mal pronóstico para los ciudadanos, ya que la teoría del 23% de inflación es contradictoria con el último dato mencinado.

Los motivos

El diputado Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, reconoció que el incremento de dinero pedido para salarios será el mencionado.

"El motivo es que el presupuesto salarial del 2018 se contempló teniendo en cuenta un índice de inflación del 15,7%. Pero para saber realmente cuánto se ejecutó, hay que esperar hasta el 31 de diciembre, cuando ya se hayan pagado aguinaldos y otras obligaciones. Sin embargo, está claro que será muy superior a ese porcentaje", explicó López. El legislador oficialista agregó que "seguramente tienen que haber existido muchos desvíos entre el 15% de inflación que se contempló cuando se armó el Presupuesto y lo que se pagó como cláusula gatillo. Entonces, si contemplamos el 23% nos vamos a quedar muy cortos. Por eso necesita un porcentaje superior".

Claramente será así, porque los sindicatos que arreglaron sus aumentos con cláusula gatillo cuando la inflación superara el 15,7%(es el caso de ATE) accionaron ese mecanismo a mitad de año. A esta altura ya suman 36% de aumento, lo confirmó el titular de ATE, Roberto Macho. En tanto, los que acordaron subir su salario mes a mes, en consonancia con la inflación -como sucedió con AMPROS- tienen sueldos 37% superiores a los de principio de 2018. Lo dijo la secretaria adjunta de ese gremio, Claudia Iturbe.

Es decir que para el 2019, los gremios pedirán que los sueldos igualen o superen a la inflación.

35% de piso

El secretario general de ATE fue terminante: "Para arrancar, queremos 35% de aumento en base a lo que terminaremos cobrando a fin de año. Pero queremos que el Gobierno sepa que sin el requisito de la cláusula gatillo no habrá arreglo posible", destacó.

El punto es que al determinarse que el Gobierno está contemplando una pauta salarial 2019 superior en 40% a la de este año, ningún sindicato aceptará una cifra del 23% de aumento, tal y como se ha estimado oficialmente la inflación.

"La próxima semana vamos a pedir reanudar las negociaciones salariales para accionar la cláusula gatillo nuevamente. Por otra parte, dentro de dos semanas solicitaremos que comiencen las paritarias 2019. Queremos que quede más que claro que para nosotros una oferta del 23% de aumento más la clausula gatillo no nos sirve", aseguró.

En tanto, Iturbe manifestó que "AMPROS hizo el mejor arreglo salarial de Latinoamérica. Nuestro sueldo se fue actualizando a razón de los datos de la inflación proporcionados por la DEIE, mes a mes, y la gente está realmente muy conforme con el resultado. Fue una experiencia piloto, pero podríamos repetirla porque nos fue muy bien". También destacó que, al no tener que discutir sobre salarios hasta fin de año, tuvieron la posibilidad de debatir otros temas, como mejoras para el sistema de salud y para las condiciones de trabajo de los profesionales.

Respecto del arreglo al que llegó AMPROS, Macho explicó que a ellos no les sirve: "ATE tiene el 100% de los adicionales en blanco. En cambio AMPROS sólo tiene 6 ítems en esas condiciones".

Diario UNO también consultó con el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, quien explicó que no tenía información para aportar puesto que estaban a punto de comenzar las negociaciones para llamar a paritarias, pero que aún no se habían puesto de acuerdo en los porcentajes.

Más noticias