Mendoza Lunes, 3 de julio de 2017

El PJ mendocino buscará nacionalizar la campaña

Por su parte Cambia Mendoza tratará de aprovechar la imagen de la gestión de Cornejo para provincializar el debate

Unos quieren nacionalizar, otros provincializar. El Frente Cambia Mendoza, el peronismo y los demás partidos se comienzan a preparar para las PASO y algunos de ellos ya tienen definida parte de su estrategia.

Cambia Mendoza, con la ministra de Salud Claudia Najul a la cabeza, sabe que tiene su lugar asegurado en las elecciones generales de octubre, sin embargo, también miran la elección como una evaluación de lo que ha sido el gobierno provincial en el primer año y medio de gestión.

Por eso, la idea es aprovechar el alto porcentaje de aprobación que tiene el gobernador Alfredo Cornejo para llegar a las urnas.

"Es una elección donde hay una fuerte batalla en Buenos Aires, pero hay que llevarla hacia una impronta local, provincializarla", manifestó una fuente de Cambia Mendoza, que agregó que esta semana se elegirá a quien será el encargado de diseñar la campaña a nivel local.

Justamente, el fin de semana los candidatos a diputados nacionales por Mendoza, estuvieron reunidos con el operador macrista Jaime Durán Barba, donde recibieron varios consejos a cumplir durante la campaña, como decir la verdad y enfocarse en los indecisos.

La pelea peronista

Los tres precandidatos que tiene el peronismo, Jorge Tanús, Omar Félix y Juan Jofré, observan las elecciones con intenciones de nacionalizarla y si bien, realizar algunas críticas a Cornejo, no confrontar directamente con el gobierno de Mendoza.

De hecho, los tres han usado la red social Twitter para hablar en contra de los aumentos de tarifas.

"Nosotros vamos a ir un poco contra Macri y otro poco contra Cornejo, aunque el aumento de tarifas es el leitmotiv", manifestaron desde el sector de Tanús.

"Hay algunas referencias a Cornejo, el mensaje es que Macri es Cornejo, se los va a relacionar aunque no habrá referencias puntuales", explicaron. No obstante, en la campaña sí habrá un golpe directo al gobernador y que es el de decirle no a la reelección.

Jorge Tanús quiere encabezar la lista con el apoyo del ciurquismo
Jorge Tanús quiere encabezar la lista con el apoyo del ciurquismo

El segundo sector, encabezado por el presidente del Partido Justicialista, Omar Félix y que cuenta con el apoyo de los intendentes peronistas, también pretende, al menos por ahora, nacionalizar la elección yendo en contra de Macri y sus medidas económicas.

En Twitter, Félix ya se encargó de criticar el aumento en las tarifas de gas y en los de combustible.

El tercer sector que confronta en el peronismo es el de Unidad Ciudadana, ligado a la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Es una elección que tiene mucho de nacional porque la economía implementada desde el gobierno de Macri le está haciendo mal a Mendoza", manifestó el precandidato a diputado nacional, Juan Jofré.

No obstante, en la campaña también habrá lugar para "pegarle" a Cornejo. "Tampoco vamos a dejar de decir las cosas que el gobernador hace mal".

Jofré, al igual que Tanús y Félix también mira el aumento de tarifas como arma de batalla en su campaña. "Nosotros hemos venido haciendo cosa, hemos estado en la multisectorial, hicimos una denuncia penal, hemos ayudado a la gente a inscribirse para la tarifa social", explicó el candidato kirchnerista, que buscará marcar "el amor incondicional a Cristina" y "marcar el territorio".

No son los únicos

Pero no solo el peronismo bajo el nombre Somos Mendoza y el frente Cambia Mendoza estarán presentes en las elecciones de agosto.

En el resto de los partidos la situación es más tranquila y aún no arrancaron, como es el caso del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) que presenta a Noelia Barbeito o el renovado y sorprendente PI (Partido Intransigente), que lleva a los referentes de la ONG Protectora José Luis Ramón y Mario Vadillo como precandidatos.

También está Encuentro por Mendoza, que lleva como precandidata a la legisladora provincial María José Ubaldini y al partido Verde, quien tiene a Emanuel Fuggazotto, de tan solo 25 años, aspirando al Congreso.

Más noticias