El Parque General San Martín cumplió 122 años desde su creación, el 6 de noviembre de 1896, cuando en Mendoza se dictó la Ley 19 que dio nacimiento al paseo histórico de los mendocinos denominado, en aquella época Parque del Oeste.

El Parque San Martín es el parque artificial más grande de América del Sur. Fue creado por el hombre en el desierto. Miles de personas, residentes y turistas, pueblan sus espacios verdes cada día y es punto importante de la vida cultural de Mendoza ya que alberga, entre tantas otras cosas, el teatro griego Frank Romero Day -que lo convierte en el corazón de la Fiesta Nacional de la Vendimia-, además de contener el Estadio Malvinas Argentinas e instituciones académicas y científicas como la Universidad Nacional de Cuyo o el Centro Científico Tecnológico del Conicet, y los clubes Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, Club Mendoza de Regatas, Mendoza Tenis Club, Andino Tenis Club y el Club Hípico.

En los últimos días quedó habilitada la nueva pista de salud en el Rosedal, la cual fue construida como forma de pago de una deuda que el Club Gimnasia y Esgrima tenía con el Estado de Mendoza.

"Desde el 17 de abril de 1996, el Parque General San Martín es área ambiental urbana protegida, lo cual significa que la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, trabaja de forma permanente para velar y preservar su biodiversidad, defender su ecosistema, buscar modelos de desarrollo compatibles con la naturaleza del área y en la recuperación de los valores patrimoniales a fin de preservar la identidad cultural histórica de la región", concluyó Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos de Mendoza.

Historia de un parque

Luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios debido a epidemias de difteria, cólera y sarampión, así como conflictos aluvionales por las inundaciones. En 1895, Emilio Civit, ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve la idea de poblar el Oeste con objetivos como la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria, para lo cual se trabaja con el médico higienista Emilio Coni, nombrado director de Salubridad.

El 6 de noviembre de 1896 se dicta la Ley 19, que es la norma de creación del entonces llamado "Parque del Oeste", para lo cual se contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina.

Tan sólo 4 días después se presentan los planos del Parque, cuyos límites originales eran: al este el canal Jarillal (actual Boulogne Sur Mer), al norte la calle Unión (actual avenida Emilio Civit hoy llega hasta la calle Carlos W. Lencinas) y al sur el Hipódromo Andino (hoy el límite es la calle San Francisco de Asís).

El parque tiene 394 hectáreas de bosque, para lo cual se debió superar un suelo pedregoso, el clima árido natural de Mendoza y hacer un complejo diseño de riego, que luego se hizo por acequias y canales, pero que en grandes zonas se realizaba con agua transportada en carros municipales tirados a caballo. Actualmente hay sectores que reciben agua aún con camiones regadores.

En el año 1900 se realizan de forma simultánea los bosquecillos, viveros, armado del Zoo de Mendoza (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito) y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.

En 1906 se introducen reformas en los planos originales del lago artificial y, 4 años después, el parque se extiende hacia el oeste, abarcando el Cerro del Pilar, hoy llamado Cerro de la Gloria.

Cuentan que en aquellos años la Banda de Música de la Policía de Mendoza ofrecía conciertos y desfiles todos los domingos en el Quiosco de Música que se encontraba en el predio de la calesita. El parque comienza a poblarse de estatuas con la adquisición de la Fuente de los Continentes, los Caballitos de Marly y la creación del Rosedal con sus fuentes, pérgolas y estatuas.

La Historia del Parque encierra gran parte de la propia historia de la Provincia de Mendoza por lo que, con los años, se le siguieron haciendo reformas y construyendo calles, avenidas y edificios que conocemos en la actualidad.

En 1947, por la Ley 1744, se impone el nombre de Parque General San Martín y se cambia el nombre de la avenida Uriburu por Avenida del Libertador.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed