Desde el jueves, cuando arrancó la huelga, el ingreso de visitantes trasandinos cayó casi el 80% en dos días. La medida de fuerza se estirará hasta mañana.

El paro de la aduana frustró a la marea de turistas chilenos

Por UNO

A estas alturas, todos esperaban que unos 35.000 visitantes chilenos (el doble de los que vinieron el año pasado para esta época) plagaran las calles del Gran Mendoza. Pero el paro que comenzó este jueves en la Aduana, y que se extenderá hasta mañana, sepultó tales expectativas: en cinco días ingresaron a la provincia apenas unos 12.800 trasandinos. En 2013 vinieron por Mendoza unos 18.000 chilenos aprovechando el feriado de la Independencia de su país, que se celebra el 18 de setiembre.

Para este año la ilusión del sector turístico mendocino era muy grande porque en Chile el feriado patrio sería de una semana y sin dictado de clases.

Sumado a esto, la ventaja cambiaria que hace rendir muy bien los pesos chilenos o los dólares hizo que los que están en el tema calcularan el doble de viajeros.

La huelga sonó fuerte en Chile Los anuncios de la huelga de los trabajadores aduaneros argentinos ocuparon la semana pasada y la presente las primeras planas de los principales diarios chilenos de circulación nacional.

Los referentes del gremio le dijeron a los diarios del país vecino que la atención para los días de paro iba a estar restringida a una guardia y que la demora sería peor que la del año pasado en el paso internacional, cuando colapsó por varias horas a raíz de la gran afluencia.

Conclusión, la oleada de turistas que podría haber quebrado récords se derrumbó ayer.

Lo confirmó el jefe del paso internacional, el comandante principal de Gendarmería Nacional Claudio González, quién expresó a Diario UNO: “No me cabe la menor duda de que la difusión del paro en Chile impactó con fuerza en la disminución de visitantes”.

Incluso precisó: “Lo han manifestado públicamente, y a nosotros las autoridades chilenas. Es más, muchos viajeros que llegaron a Guardia Vieja se dieron la vuelta de regreso cuando en Chile les advertían que del jueves y hasta mañana habría paro en la aduana”.

Las cifras no mienten: la llegada de chilenos comenzó el domingo pasado y fue pareja hasta el miércoles, con un pico de 3.700 turistas ese día.

El jueves, cuando comenzó el paro, esa cifra cayó a la mitad, y ayer viernes, en todo el día, habían cruzado no más de 100 vehículos particulares y unos cuantos colectivos que no superarían los 700 visitantes.

Mientras tanto, el paro continúa sin miras de solucionarse, dando un duro golpe al tránsito de cargas.

Aunque los camiones crucen ahora, igual no podrán hacer aduana hasta el lunes que viene.

DatosYa llegaron 12.800 chilenos que ingresaron a la provincia desde el día domingo pasado hasta el jueves incluido, jornada en que se inició el paro.

  • Domingo 3.000
  • Lunes 2.300
  • Martes 2.000
  • Miércoles 3.700
  • Jueves 1.800