Mendoza Lunes, 4 de junio de 2018

El Ministerio de Salud confirmó que realizó siete abortos durante el 2017

La titular, Elisabeth Crescitelli, sostuvo que utilizan una "ficha técnica" pero que ellos no pueden avanzar con el protocolo del aborto no punible porque que es un tema que le corresponde a la Legislatura.

La ministra de salud de Mendoza Elisabeth Crescitelli detalló que durante 2017 se realizaron siete abortos en Mendoza porque estaban dentro de lo dispuestos por el Código Penal de la Nación. La funcionaria dijo a Radio Nihuil que el fallo "fal" de la Suprema Corte de Justicia determina que el protocolo debe surgir de la "mayor jerarquía posible". En este sentido, consideró que es mejor que la casa de las leyes avance con este tema y no el Poder Ejecutivo.

Además señaló que si ella avanza con una resolución, es muy fácil que pueda ser recurrida judicialmente. Luego aclaró que en los hospitales sí existen guías técnicas para llevar adelante la práctica del aborto, cuando la situación lo amerite.

La ministra también se refirió a la compra de 480 cajas de misoprostol, la semana pasada. Este medicamento tiene una efectividad de entre el 75 y el 85% para la inducción de un aborto en el primer trimestre del Embarazo.

La funcionaria señaló que esta pastilla también sirve para la maduración cervical y para la prevención de hemorragias.

Producción Periodística: Agustina Fiadino