Por Javier [email protected]
Establecer cuánto cuesta en Mendoza el pan no es tarea fácil. La disparidad se transformó en el común denominador que gobierna a una rama del mercado sensible para la economía hogareña. Por los barrios se puede conseguir el kilogramo desde $8 a $12. La mayoría de las panificadoras consultadas coinciden en que el precio es de $16, mientras en las cadenas de supermercados se vende de $18 a $20.
La Asociación de Panaderos de Mendoza ratificó estas últimas cifras y se las sugirió al sector para que se aplicaran desde noviembre de 2013. La realidad es que, según la voz unánime de los comerciantes entrevistados, “es necesario un acuerdo que venga a poner orden a esta caótica situación en las que sólo algunos ganan”, puesto que las diferencias de saldo están relacionadas con la calidad del producto, la estructura de la empresa y la ilegalidad e informalidad que registra el sector.
Por eso, la mayoría ve con buena cara que los panaderos de todo el país se sumen al programa Precios Cuidados, ya que permitiría mantener fijo el valor de la bolsa de harina y trasladar la competencia a la calidad del producto final. Carlos Campos, gerente de la Asociación de Panaderos de Mendoza, fue uno de los que se manifestó a favor del convenio que comenzará a aplicarse en Buenos Aires y otras provincias a partir de este viernes.
Sin embargo, el acuerdo que cerró ayer el sector productor de harina y pan, en una reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio, Augusto Costa, todavía no ha sido informado formalmente en la provincia y los panaderos creen que el anuncio será dicho este viernes en la visita que Costa realizará a Mendoza para hablar sobre la evolución del comercio externo e interno, las problemáticas de las economías regionales y las exportaciones, entre otros temas de interés.
Para Nicolás Cristoff, dueño de una panadería ubicada en Villa Nueva, de establecerse un acuerdo de predios sería beneficioso para la provincia, porque paralizaría el creciente aumento de la harina, aunque para este trabajador sería necesario también tener en cuenta que el precio del pan se conforma con otros valores, los cuales subieron del 25% al 30% de enero a la fecha.
Mientras Alberto Tirapu, propietario de una panadería de Dorrego, explicó que las diferencias tan marcadas en el precio del pan ocurren porque se han radicado muchos establecimientos clandestinos que evitan costos municipales y de comercio, entre otros , sin que nadie los controle. También aclaró que la calidad de los productos usados son determinantes en el costo.
Finalmente, Cyntia Ruggeri que atiende el minimercado de su primo en Las Heras reniega de las campañas antigobierno y vende el kilo de pan a $8. “Preferimos vender el pan al costo, sin ganancias, para atraer a los clientes a que se lleven otras cosas, y así también colaborar con la gente. Nosotros mejoramos los precios, trabajamos más y también ganamos”, explicó sobre su patriada.
Una nueva actuación del EstadoEl pan se sumará a Precios Cuidados y costará a partir del viernes $18, aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El acuerdo se cerró en una reunión que el sector productor de harina y pan mantuvo con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y en la cual los molinos se comprometieron a sostener la bolsa de 50 kilos en un valor máximo de 240 pesos.
“A pesar de los inconvenientes surgidos a nivel internacional en el precio del trigo, la cosecha proyectada en el país para este año permitirá abastecer la producción cubriendo el consumo local a un precio sustentable”, dijo Capitanich en su conferencia de prensa.
El funcionario además aclaró que hay una estabilidad de precios, que indica que con la intervención del Estado, participación popular y conciencia colectiva se generaron las condiciones para lograr previsibilidad y estabilidad necesarias para la economía del país.
►18 pesos es el precio tope por kilogramo, y que desde la Nación se acordó con la mayoría de las panaderías de todo el país para regular los valores.
►240 pesos sale la bolsa de 50Kg de harina y es el valor que los molinos se comprometieron a sostener para que funcione el programa Precios Cuidados.


