Los diputados oficialistas rechazaron la intención de la UCR de que Mendoza reclame vía judicial que el 15 por ciento de que la Nación descuenta en las partidas coparticipables a Mendoza.

El justicialismo se opone a que la provincia deje de aportarle dinero a la ANSES

Por UNO

El bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria rechazó este viernes la pretensión de la oposición radical de que se reclame por vía judicial el cese de la retención del 15% que la Nación hace sobre la coparticipación federal de Mendoza, la que es destinada a financiar el régimen de pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esta retención se aplica desde principio de la década del ’90 y se creo oportunamente para reforzar las maltrechas y casi vacías arcas del sistema jubilatorio nacional en ese entonces, mientras a los menores de 45 años se los pasaba al sistema de capitalización privada ya desaparecido.

Según el radicalismo, Mendoza se pierde de cobrar unos $1.000 millones anuales por esa retención. Sin embargo, el oficialismo, ante la insistencia de la oposición en hacer una presentación judicial, contratacó ayer a través del presidente del Bloque de Diputados peronistas, Gustavo Arenas.

El legislador señaló que según datos oficiales, “si la Provincia hubiera tenido que hacerse cargo del pago de los haberes previsionales de los jubilados provinciales (que actualmente paga la Nación), sólo en 2011 hubiera enfrentado un déficit superior a los $224 millones”.

En ese sentido, Arenas defendió que “además del pago de esos haberes, el año pasado la ANSES transfirió $62,3 millones para hacer frente a la asignación complementaria que beneficia a los jubilados anteriores a la transferencia de la Caja provincial hace más de 15 años”.

El diputado Arenas recalcó, contra lo que dice la oposición, “que el resultado es ampliamente positivo para la Provincia. Según las cifras, en 2011 Mendoza recibió $7.117,02 millones, mientras aportó ingresos por $5.228,51 millones, dejando un resultado positivo de $1.888,5 millones a favor de la Provincia.

Así, teniendo en cuenta los beneficios que le brinda la ANSES a Mendoza, estos representan mucho más que el recorte del 15% que la oposición reclama que se deje sin efecto”.