José Luis Álvarez llegó el mediodía de este martes a San Rafael para entrablar negociaciones directas con los regantes. El foco vecinal más importante está en Alvear. El gobernador del Agua calentó el clima días atrás al reconocerle derechos a la vecin

El jefe de Irrigación viajó al Sur para calmar a los regantes que rechazan la entrega de agua del Atuel a La Pampa

Por UNO

Por Javier Polvani

El superintendente de Irrigación José Luis Álvarez llegó el mediodía del jueves a San Rafael con la intención de atender personalmente los reclamos de los regantes sureños que rechazan con cortes de ruta la cesión de agua del Río Atuel a La Pampa, como se comprometió a hacerlo Mendoza en un acuerdo firmado en 2008 por el entonces gobernador mendocino Celso Jaque y su par pampeano Oscar Mario Jorge, ambos peronistas.

Aunque el principal foco de conflicto por este tema está radicado en Alvear, con cortes permanentes de ruta y agitación social en repudio al compromiso asumido por Jaque, el gobernador del Agua hizo pie en primer lugar en San Rafael y desde la repartición que conduce no pudieron asegurar si en la tarde del martes se dirigirá a Alvear.

Unas declaraciones mediáticas del superintendente de Irrigación realizadas días atrás recalentaron el clima en los dos departamentos del Sur que tienen productores preocupados por la disponibilidad de agua del Atuel para sus plantaciones.

Álvarez sostuvo que Mendoza está en falta por no dejar pasar los cinco metros cúbicos de agua por segundo a La Pampa que acordaron entre ambas administraciones.  Ahora tendrá que convencer a los sureños de que esa postura no fue tan tajante como la leyeron los regantes afectados directamente por la situación del Río Atuel.

El lunes, en la Casa de Gobierno, Pérez le prometió a los intendentes suerños que "no se le va a quitar ni un metro de agua a los regantes" para darlo a La Pampa.

Luego de toda una mañana de charlas y cóncalves, los intendentes de San Rafael, Emir Félix, y de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, quienes llegaron muy preocupados al despacho del mandatario del cuarto piso del Palacio Gubernamental, se fueron con dos promesas del gobernador Francisco Pérez. La primera, que este no se había comprometido a nada en la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete de la Nación Juan Abal Medina y el gobernador de La Pampa Oscar Jorge. La segunda, era que el agua del Atuel se aseguraba primero a los productores mendocinos, como ha sido en los últimos años y no se les iba a sacar ni un milímetro.

 Embed      
En Alvear, los vecinos autoconvocados mantienen cortada la ruta. Foto: UNO San Rafael
En Alvear, los vecinos autoconvocados mantienen cortada la ruta. Foto: UNO San Rafael
 Embed      
En Alvear, los vecinos autoconvocados mantienen cortada la ruta. Foto: UNO San Rafael
En Alvear, los vecinos autoconvocados mantienen cortada la ruta. Foto: UNO San Rafael
 Embed      
José Luis Álvarez, superintendente de Irrigación. Foto: Archivo / Diario UNO
José Luis Álvarez, superintendente de Irrigación. Foto: Archivo / Diario UNO