Iniciará el reciclado de cientos de aparatos viales en las principales calles de Capital y Godoy Cruz. Este año quiere colocar, además, equipos a estrenar en otras 150 intersecciones.

El Gobierno prometió invertir $4,1 millones para cambiar los semáforos en 57 esquinas

Por UNO

Los semáforos de 57 esquinas de Capital y Godoy Cruz serán refuncionalizados –la gran mayoría– oremplazados en el corto plazo, luego de que el Gobierno provincial adjudicara a comienzos de mayo

la segunda etapa de un plan de renovación que le costará $4,1 millones a la Provincia.

El programa involucrará a las principales avenidas, accesos y calles con mayor flujo de

tránsito de esos departamentos.

Así se lo confirmaron desde el Poder Ejecutivo a Diario UNO, donde además anticiparon que en

lo que resta del año se cumplirá con el llamado a licitación para la tercera etapa, que prevé –a

diferencia de las dos anteriores– la instalación de semáforos a estrenar en 150 esquinas de toda la

provincia, de las cuales un centenar corresponderán al Gran Mendoza.

La primera etapa ya fue ejecutada durante el gobierno de Julio Cobos, quedó concluida en

diciembre del 2008 y con ella se refuncionalizaron 47 esquinas con semáforos.

Con la segunda, adjudicada hace un mes y medio, se pasará el centenar, una cifra importante

para el sistema, ya que las dos etapas representan una renovación de casi el 20% de los 625 cruces

semaforizados en toda la provincia.

Lo que viene

La avenida San Martín desde el Casino (San Martín e Yrigoyen) hasta la heladería Soppelsa

(San Martín y Leguizamón), el Corredor del Oeste (ambos en Godoy Cruz), Paso de los Andes desde

Andrade hasta Juan B. Justo, el tramo de Beltrán-Coronel Plaza y Emilio Civit, todas estas en

Ciudad, serán las vías donde se aplicará la refuncionalización.

La primera etapa, realizada entre 2007 y 2008, incluyó a la Avenida Costanera (desde Brasil

hasta Beltrán), José V. Zapata, Colón y Arístides Villanueva, Rondeau, Morón, Barraquero y Brasil.

Gustavo Pastor, jefe del Centro de Control de Tránsito, explicó que "renovar kilómetros de

cableado subterráneo, pintar y reponer semáforos perdidos en alguna esquina por accidentes de

tránsito es la tarea central de la refuncionalización".

Sin embargo, adelantó que la segunda etapa se viene con algunas innovaciones. "Los semáforos

aéreos llevarán lámparas LED (similares a las faros de última generación de los automóviles), que

van a ir remplazando a las clásicas lamparitas incandescentes con las que funcionan hoy. Las LED

son mejores, porque como son de bajo consumo tienen más durabilidad: hasta cinco años".

Agregó: "Es la variante que tenemos para estar en regla cuando en el 2012 queden prohibidas

las incandescentes. Eso sí, son caras: cada una cuesta U$S100".

Pastor también indicó que "se van a agregar tres cámaras de monitoreo y cuatro contadores

vehiculares a los siete que ya están operando, y que son muy útiles porque nos dan la estadística

en tiempo real del flujo de vehículos que tenemos en determinados lugares".

Todo esto funciona con fibra óptica, "por lo que hay que hacer los tendidos, que también

deben ser subterráneos", concluyó.