El mandatario mendocino confirmó que girará a la Legislatura el texto que declara la necesidad de modificar la Constitución provincial. La norma incluirá el voto a partir de los 16 años.

El gobernador repitió que presentará un proyecto de reforma electoral con reelección

Por UNO

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, confirmó este viernes que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que declara la necesidad de modificar la Constitución provincial y habilita la reelección y el voto desde los 16 años.

"En los próximos días vamos a mandar el texto para declarar la necesidad de modificación de la Constitución, la que desde 1916 no se reforma", afirmó "Paco" Pérez.

Pérez comentó que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González, y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto que, entre otros puntos, habilitaría a un gobernador ir por la reelección por un periodo, lo que hasta el momento se encuentra vedado.

El oficialismo en Mendoza está obligado a negociar con los partidos de la oposición, especialmente con la UCR, que tiene mayoría de legisladores en Diputados y es la segunda minoría en el Senado.

El mandatario argumentó la necesidad de introducir cambios a la Carta Magna mendocina porque "hace falta incorporar muchos institutos que hoy no están mientras que otras provincias hicieron lo propio a partir de la constituyente nacional de 1994".

El documento para consensuar con la oposición incluye como nuevos derechos y garantías la protección del medio ambiente; la promoción del derecho al voto de las autoridades municipales por parte de los menores de 16 a 18 años; derechos de los pueblos originarios; la creación constitucional de la figura de Defensor del Pueblo; la defensa de los derechos de usuarios y consumidores; el amparo y Habeas Data y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Respecto a las reformas institucionales se apuntará a garantizar la representación de todos los departamentos en el parlamento provincial; establecer el mecanismo de consulta popular vinculante e iniciativa popular; garantizar la autonomía municipal y el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos como legisladores provinciales -actualmente vedado-; además de reformas en el sistema judicial (Juicio por jurado, Jury, Consejo de la Magistratura, entre otros).

La provincia es una de las pocas que no admite dos períodos seguidos en cargos ejecutivos, aunque el tema será motivo de negociación con la UCR, cuyo máximo representante institucional en la provincia es el presidente del partido, Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y ex aliado político de Julio Cobos.

Según indicaron fuentes del radicalismo mendocino, el acompañamiento a la reelección estará atado a la incorporación de una reforma política, que introduzca boleta única, voto electrónico, desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales y un sistema de primarias abiertas y obligatorias. 

FUENTE: Noticias Argentinas