Mendoza
Varios establecimientos educativos comenzarán esta semana con los exámenes integradores. Desde la DGE consideraron que son “claves” para el rendimiento escolar del ciclo lectivo.

El feriado del 24 de mayo obligó a adelantar los trimestrales

Por UNO

El feriado del 24 decretado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obligó a adelantar lasfechas de los exámenes trimestrales en Mendoza.

En muchos colegios públicos y privados, los integradores comenzarán en esta semana.

La época de trimestrales no está prevista en el calendario escolar. Pero se estima que, dos

semanas antes del cierre del trimestre, los alumnos deben ser evaluados con un integrador de los

temas desarrollados en la primera parte del año.

El cierre de trimestre en las escuelas mendocinas está previsto para el próximo 28. Pero los

feriados del 24 y el 25 por la celebración del Bicentenario quitan dos días que, sobre todo en la

EGB3 y el Polimodal, son claves. Por eso, en esta semana ya se evaluarán algunos espacios.

Así lo reconoció el subsecretario de Educación de la Provincia, José Rivas: "Con el feriado

del 24 se produce un desorden. Hay profesores que, por su carga horaria, dan clases sólo los lunes,

y si hay un feriado se complica y deben adelantarse".

Otro punto que varios docentes han criticado es que, si se toman los exámenes el 12 o 13,

después quedan dos semanas de trimestre en los que los contenidos que se transmitan ya no serán

tenidos en cuenta para la integración.

Más allá de esto, el subsecretario Rivas remarcó una serie de puntos a tener en cuenta por

docentes y padres para acompañar a los alumnos en esta etapa que consideró "clave" (ver aparte).

Los docentes deben recordar que, dependiendo de cada nivel educativo y materia, no tienen la

obligación de tomar un examen clásico. "Esto lo han visto en las jornadas de principios de año y lo

están remarcando las directoras de las escuelas. Se pueden tomar trabajos prácticos, grupales o

realizar actividades que sirvan para integrar el trimestre", apuntó Rivas.

Para los papás

La Dirección General de Escuelas enumeró algunos puntos para que los chicos, con el apoyo de

sus padres, superen esta etapa con éxito.

"En primer lugar, no deben dudar en acercarse por la escuela para consultar a maestros y

profesores. Pueden pedir las planillas de seguimiento para ver cuál es el proceso y cómo va el

chico en sus estudios", graficó Rivas.

Luego subrayó la necesidad de revisar las carpetas y los cuadernos. "Los padres deben hablar

con sus hijos, revisar las carpetas y pedirles que les cuenten sobre lo que están haciendo en cada

materia. Muchas veces sucede que al chico le va mal en un área o un espacio y cuando se focaliza el

caso, es porque no tiene carpeta", sostuvo el funcionario.

Luego remarcó que esta etapa no debe tomarse como un segmento de aprendizaje forzoso. "Debe

haber un acompañamiento efectivo, sin sobreexigencias ni autoritarismo. A los chicos hay que

transmitirles seguridad", subrayó.

Por último, el subsecretario de Educación recordó: "En esta etapa debemos comprometernos

todos, docentes, alumnos, directivos y padres. Si cumplimos con los puntos enumerados, los exámenes

no tienen por qué mostrar grandes fracasos", cerró.