Por Paola Alé[email protected]
El anuncio ya cumplió un año y aún está sin ser implementado. Se trata del cumplimiento de la Ley 7.970 que garantiza que “no se ingrese a dedo” a los cargos del Estado. Justamente en agosto de 2011 se anunció que dos reparticiones (Ambiente y Cultura) instaurarían el sistema, pero no sucedió. Hoy ATE realizará asambleas para pedir la normalización de la situación, mientras desde el Ejecutivo aseguran que su puesta en funcionamiento está en marcha y se concretará antes de 2013.
Protesta gremialLa secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas, explicó que las asambleas que se desarrollarán hoy en todas las reparticiones de la Administración Pública son para reclamar dos aspectos incumplidos de lo acordado en paritarias: el pase a planta de los empleados y el ingreso a la función pública por concurso.
“Este gobernador se cansó de decir que a los trabajadores lo único que nos preocupaba era discutir salarios y no otras mejoras laborales. Ahora es él el que no quiere discutir porque está incumpliendo dos leyes. Esto es corrupción”, sentenció la gremialista.
Al tiempo, Carlos Simón, secretario gremial de ATE, aseguró que mientras en el primer semestre del año la consigna era pautar salarios, en éste quieren seguir en paritarias formales, para pedir que se normalice el sistema de ingreso.
“Hay dos llamados pendientes, uno es para un chofer en la Secretaría de Cultura y otro es para un inspector en Ambiente. Pero no hemos podido concretar estos llamados, aunque los anunciaron en agosto de 2011. El cumplimiento de esta ley es la diferencia entre administración y burocracia. La reglamentación del ingreso y la carrera en administración pública es lo que estamos defendiendo, es decir, ingreso, permanencia y ascenso de empleados”, sostuvo Simón y agregó que con esto se evitarían los ingresos de trabajadores “por la ventana” y que gente que no está correctamente capacitada atienda al público.
Pase a plantaEn cuanto al pase a planta de contratados, otro de los aspectos a los que no se les está dando cumplimiento en la paritaria, Simón aseguró que mientras son 400 los trabajadores que se encuentran en estas condiciones, 180 de ellos están con calendario vencido. Es decir, deberían haber sido incorporados antes del julio de 2012 y todavía no ha sucedido.
Palabra oficialDesde el Gobierno explicaron a qué se deben las demoras en la puesta en marcha del sistema. El coordinador del cuerpo paritario del Gobierno, Rubén Boris, confirmó que no ha habido ingreso a cargos por concurso hasta el momento, a pesar de que el decreto reglamentario de esta ley fue publicado el martes 23 de agosto de 2011.
“Esto porque el primer decreto de Francisco Pérez ordenó que no hubiera más incorporaciones”, sostuvo el funcionario. Sin embargo, aseguró que está a punto de implementarse en las dos secretarías en las que se anunció que se haría el año pasado.
“El problema es que el sistema es nuevo y por eso está en una etapa experimental, hay que ajustar detalles técnicos para que pueda funcionar”, explicó Boris.
Agregó que quisieron probar con dos concursos sencillos para realizar los ajustes necesarios.
Hasta el momento, tanto en Ambiente como en Cultura tienen designadas las dos comisiones: la de concurso y la examinadora. Ambas son indispensables para concretar la elección.
Lo más probable es que en setiembre se ponga en marcha, según dijo el funcionario.
En tanto Leticia Araya, a cargo de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente, dijo que el año pasado Ambiente y Cultura tomaron el compromiso de implementar el sistema. Sin embargo, el cambio de gestión retrasó un poco el proceso pero se han establecido los jurados y además, se les ha otorgado una sede para que funcionen.
Adelantó que de inmediato se comenzarán a recibir los antecedentes de quienes quieran acceder a los cargos –pueden ser contratados o cualquier persona que cumpla las condiciones que se piden para obtener el puesto–. La finalización del concurso será posiblemente antes de fin de año.
En la Secretaría de Cultura sólo respondieron que ya se ha formado la junta representante y que probablemente en dos o tres semanas se lanzarían las convocatorias públicas.
Claves del sistema nLos requisitos para acceder a los cargos serán como mínimo la evaluación de antecedentes, experiencia relacionada con la función, examen de conocimientos técnicos. También deberán acreditar aptitud psicofísica.nSe crearán dos comisiones evaluadoras, una interna y una externa. La interna de cada jurisdicción será la encargada de seleccionar y la externa de supervisar la selección.
nSe realizarán, por lo menos, dos convocatorias por año, por jurisdicción para cubrir los cargos estatales disponibles.



