Mendoza Domingo, 5 de agosto de 2018

El Cerro de la Gloria se desmorona y buscan "sostenerlo"

Ricardo Mariotti afirmó que al desmoronamiento natural se suman desinversión y falta de mantenimiento. Se estudia colocar en un futuro una aerosilla desde la base

El Cerro de la Gloria se desmorona y eso es un hecho. Su composición geológica hace que este mogote vaya erosionándose naturalmente, y que la concurrencia constante de visitantes acelere ese proceso. La erosión antrópica produce constantemente pequeños derrumbes que son detectables a simple vista en el camino de acceso.

"Ha habido muchísimos años de desinversión y falta de mantenimiento real. Ahora se requiere de un trabajo profundo y por eso estamos proyectando una serie de obras, como se ha hecho en el Parque", dijo Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos.

En los últimos días de esta semana lo que más llamó la atención es que se comenzara a mencionar la posible instalación de una telesilla en el cerro. Pero en realidad esa posibilidad es sólo una de las que se barajan y no es justamente la medida más importante para "sostener" al cerro, que lentamente va desgranándose.

"Debemos trabajar en el sostenimiento del cerro, ya que las falencias que tiene son un problema propio de su composición geológica", dijo Mariotti, quien subrayó que el tradicional paseo "es un mogote que, debido a sus falencias de sostenimiento, las laderas de deslavan y por eso se ve constantemente ripio y piedras en los costados de los caminos".

Los estudios y la observación del lugar han detectado, casi a simple vista, que las actividades deportivas en las laderas de aquellos que caminan, corren o hacen ciclismo en los senderos han acelerado y profundizado el lento pero constante desmoronamiento.

Desde Parques y Paseos Públicos de Mendoza se indicó que las acciones sobre el lugar están planeadas en dos partes. Una, la más urgente y principal, es detener el desmoronamiento. "Por eso estamos planteando el sostenimiento del cerro con mallas y con diferentes técnicas. Ese estudio y planeamiento están en marcha. Estamos haciendo un proyecto bastante avanzado que estará empezándose a ejecutar en 2019", dijo el titular del área.

Subir y bajar

En este mismo plan de remodelación completa del uso y la imagen del Cerro de la Gloria está como segundo objetivo la renovación completa del alumbrado y también un proyecto de espectáculo audiovisual de la gesta sanmartiniana, a la que se relaciona totalmente el monumento.

"Estamos trabajando con la gente de la Secretaría de Cultura con la idea de hacer algo sobre el monumento. Un guión audiovisual de la gesta sanmartiniana, con efectos de luces, con sonido y algunas proyecciones en distintos sectores", contó Mariotti.

Pero también para mejorar la estética y crear un atractivo turístico nuevo, y con el objetivo primordial de evitar desmoronamientos y mayor daño al inestable mogote se está analizando cómo será el acceso al cerro.

En este proyecto se analizan las alternativas de colocar una telesilla, un monocarril, un ascensor o funicular, además de condicionar o limitar el uso de vehículos motores en los caminos de acceso.

"Imaginamos, por ejemplo, que las bateas que hoy conducen turistas al lugar lleguen sólo a la base y allí haya trasbordo al medio de elevación que se coloque", dijo el titular de Parques y Paseos.

Se aclaró que más allá de la excursión, también el proyecto dejará asegurado el acceso y subida al cerro en forma gratuita y que se analiza que el costo de la instalación del medio de elevación que se elija sea afrontado por un privado y que este recupere la inversión con la explotación posterior.

"Queremos tener el proyecto y el estudio técnico finiquitado para fin de este año y poder involucrarnos completamente en la obra integral del cerro en 2019", indicó el funcionario.

Más noticias