Esta situación lleva a que la mayoría de las mujeres maltratadas demore entre 1 a 5 años parapedir ayuda, lo que demuestra que la víctima pasa un largo período de sometimiento y silenciamientodebido a que el agresor tiene como método pedir disculpas, retomar el vínculo y luego reincidir enel maltrato, explicó el ministro a
diariouno.com.ar El 95 por ciento de las denuncias o consultas sobre maltrato son hechas por mujeres, mientrasque el 5 por ciento restante se trata de hombres. Según las estadísticas de Mendoza obtenidas en el primer trimestre de este año, 47 mujerespidieron ayuda en enero, 46 lo hicieron en febrero y unas 33 en marzo, por lo que 126 mujeresconsultaron o se acercaron al Instituto Provincial de la Mujer o a los distintos municipios porvivir en una situación de violencia con su pareja. El 62 por ciento de las mujeres maltratadas son las que están casadas o conviven con supareja, el 23 por ciento se da en las mujeres separadas y un 10 por ciento en relaciones que noviven juntos. El rango de edades más afectadas va de los 25 a los 44 años, representando el 62 porciento de las víctimas. Los tipos de violencia pueden ser psicológicos, que ocupa el primer lugar en los índices,luego el maltrato físico, la violencia sexual y la violencia económica. Esta última "tiene que vercon limitar las posibilidades para que la mujer sienta que no puede llegar a sobrevivir ella y sushijos, esto le da mucho temor y por eso es que se restablece el vínculo. También por las disculpasen muchos casos o por la responsabilidad que asume el agresor pero que luego vuelve a agredir y aejercer el maltrato y sometimiento de la víctima", sostuvo Ciurca.
Cómo actúa el agresor"Hace sentir que la persona no sirve, no está capacitada, si es por celos la mujer es provocativa o que no hace las cosas bien porque no sabe hacerlas, porque no quiere hacerlas. Estolleva a que esta inseguridad se vaya transformando en responsabilidad y culpabilidad por parte dela mujer, trata de hacerla sentir culpable en forma permanente de cualquier circunstancia de lacual hace valer para después ejercer el maltrato y el sometimiento", dijo el funcionario. Luego de este maltrato psicológico en muchos casos puede darse la agresión física cuando "existe alguna reacción lógica de salud mental de la mujer de tratar de evadir, de escaparse de estemaltrato psicológico viene el maltrato físico como una situación de poder, desde la fuerza trata dedemostrar que también ejerce la autoridad", agregó. La mayoría de los agresores tiene trabajo y el nivel de educación es por lo menos desecundario incompleto y primario completo, por lo que no tiene que ver con los niveles deinstrucción que tiene el agresor para ejercer la agresión.
Violencia en el noviazgo El ministro manifestó que en este caso el maltrato se da cuando "se trata de aislar a lapareja por diferentes motivos, por celos, tratar que deje sus relaciones, sus amistades, que nocomparta espacios laborales, echar la culpa también de cualquier problema que existe en la pareja". "También la forma de vestirse, tratar de decirle que la pareja es provocativa y situacionesque tiene que ver con la autoestima de forma muy directa", indicó. Principalmente la afectada "tiene que reconocerse como víctima de maltrato y a su vez estátoda la tarea profesional de acompañamiento para que pueda recuperar su autoestima, para que no sesienta culpable y para que esta culpa no genere inseguridad que ya no tiene que ver como pareja,sino desde lo personal cuando la persona empieza a sentir que no sirve para nada".
Hombres maltratados En este caso el maltrato es psiológico cuando la mujer lo hacer sentir que no es capaz desostener, contener o de poder hacerse cargo de los gastos básicos de una familia por lo laboral. La mujer le dice que "no sirve para nada, que no sirve para trabajar por eso está desocupado,que no sirve ni siquiera para estar en la casa y cuidar a sus hijos, que no se hace cargo de lasresponsabilidades mínimas que tiene que ejercer desde el rol de padre o de hombre en lo sexual". Ciurca expresó que los hombres pueden consultar en los mismos espacios que lo hacen lasmujeres o llamando al
4- 492102. Cuando hay agresión física o maltrato en un hombre o en una mujer tiene que llamar al
911 y hacer la denuncia correspondiente. "No hay distinción de genero en laviolencia, es el mismo espacio el que acompaña y que se da el tratamiento necesario para que lapersona pueda superarse".