Se trata del 80% de los recién nacidos que ingresaron en 2017 a esa institución. Nacieron en hospitales públicos con síndrome de abstinencia, ya que sus madres tienen problemas de consumo

Detectan cocaína en sangre en bebés de la Casa Cuna

Por UNO

Al 80% de los niños, de recién nacido a 1 año, que ingresaron en 2017 a la Casa Cuna Bebés se les detectó cocaína en sangre. De los 22 que cobijó esa institución, 17 tenían la droga debido al consumo de la mamá durante el embarazo. El dato lo dio a conocer ayer la diputada Marcela Fernández (Cambiemos), ex subsecretaria de Desarrollo Social.

"Los niños llegan con síndrome de abstinencia, que se manifiesta con convulsiones y llantos prolongados, entre otros signos. También coincide con que la madre no ha recibido ningún control, además de que el 90% de ellas pertenecen a una situación de vulnerabilidad", dijo la legisladora.

Los bebés llegan a la Casa Cuna cuando se detecta que hay una situación de vulnerabilidad, como por ejemplo cuando la madre se encuentra drogada o se "nota una falta de vinculación materna. En estos casos, interviene la DINAF, llamando a los familiares del niño, y si no los encuentra se lo deriva a la Casa Cuna, teniendo en cuenta también el diagnóstico del hospital", aclaró Fernández.

Añadió que en los casos en que no se detecta una situación de drogas, sino una situación extrema, los órganos administrativos locales (OAL) toman una medida excepcional y los pasan a la DINAF, previa autorización de un juez.

Otro dato que dio a conocer la legisladora es que en dos años se triplicó la cantidad de certificados de discapacidad de niños de 0 a 5 años. "Las drogas que se encuentran en los bebés dejan secuelas, muchas veces discapacidades físicas relacionadas con lo neuronal, y esto hace que se vean estos números", contó.

En total en la Casa Cuna hay 100 niños de 0 a 5 años en diferentes hogares ( 4 hogares individuales y 2 con hermanos).

En la provincia ingresan alrededor de 20 niños por día a algún hogar, debido a una situación de vulnerabilidad, como abandono o violencia, entre otras causas.

En la provincia hay 33 hogares que se dividen de la siguiente manera: 3 en la zona Este, 4 en el Valle

de Uco, 3 en San Rafael y el resto, en los departamentos del Gran Mendoza. En total hay 506 chicos que viven en algunos de esos espacios de contención.

La voz oficial

Belén Canafoglia, directora de Cuidados Alternativos del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que los casos de recién nacidos con contenido de droga en sangre van en aumento con respecto al año anterior.

"Lo que se hace en esos casos es mantenerlos más tiempo en neonatología, unos 15 días, hasta que los síntomas de abstinencia van desapareciendo, ya que el cuerpo se va desintoxicando de a poco", dijo.

Además de atender al niño, se le indica un tratamiento de desintoxicación a la madre, se le realiza un seguimiento, se la evalúa, y luego se determina qué se hace con el niño.

"En estos casos muchas veces aparece la red familiar, es decir, un hermano, un tío o abuela interesado que reclama al recién nacido", explicó.

En esas situaciones también la DINAF hace un diagnóstico de la situación para ver si es posible entregar al chico a los familiares. "Por lo general, y en todos los casos, se tiende a que los niños que recién nacen o están en los hogares vuelvan a su entorno familiar, siempre y cuando todo esté en condiciones saludables para el chico", afirmó la funcionaria.

Comentó que de los 17 recién nacidos detectados con cocaína, actualmente sólo quedan 6 en la Casa

Cuna, ya que el resto se reintegró a su red familiar.

Temas relacionados: