Mendoza Martes, 13 de noviembre de 2018

"Desastre agropecuario" en Alvear tras el granizo

El intendente Marcolini confirmó que la tormenta "afectó a la zona productiva más importante del departamento".

"En emergencia y en desastre agropecuario". Así fue declarada una amplia zona del departamento de General Alvear cuando el lunes por la mañana las autoridades y los especialistas pudieron ratificar los daños que dejó la potente tormenta de lluvia y granizo que afectó vastas zonas productivas de ese municipio desde las primeras horas del domingo.

El intendente alvearense, Walther Marcolini, dijo a Radio Nihuil que el fenómeno afectó a más de 6.000 hectáreas y que provocó pérdidas millonarias.

"Es un día muy triste para todos los alvearenses", dijo conmocionado.

Primeras medidas

Dentro del primer paquete de medidas dispuesto por el Gobierno mendocino y el Municipio, figuran líneas de financiamiento especiales y la asistencia a los productores con agroquímicos.

Asimismo se prevé un subsidio para la compra de gasoil, al tiempo que se adelantaría el pago del Seguro Agrícola previsto para comienzos del año próximo.

"La situación está muy complicada y el plan de contingencias que hemos lanzado intenta paliar esa gravedad. La tormenta afectó la zona productiva más importante del departamento", agregó el intendente Marcolini.

Celdas graniceras

Desde la medianoche del sábado tres aviones de la lucha antigranizo combatieron 88 celdas graniceras de las que 10 fueron superceldas que precipitaron desde 14.000 metros de altura.

A primera hora del lunes el jefe comunal firmó el decreto 502 declarando a General Alvear en desastre agropecuario.

El lunes iba a ser ratificado por el Concejo Deliberante para ser remitido a Casa de Gobierno a fin de tramitar la declaración en el mismo sentido por parte del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Esto es vital para que empiecen a correr los beneficios previstos en la Ley de Emergencia para los 1.000 productores que se vieron perjudicados.

Desastre. Hojas molidas, ramas y frutos en un canal de riego.
Desastre. Hojas molidas, ramas y frutos en un canal de riego.

La tormenta provocó desastres en 6.033 hectáreas en una franja que arrancó en calle 4 y se extendió hasta la 28, según el informe comunal.

"El impacto no sólo será muy negativo en la producción para esta temporada sino también la que le sigue", afirmó Marcolini.

Con los afectados

El intendente mantuvo una amplia reunión con productores, dirigentes de la Cámara de Comercio, Federación Agraria y concejales para analizar el paquete de medidas para mitigar el desastre que causó la tormenta.

Allí estuvieron Alfredo Aciar, jefe de gabinete del Ministerio de Economía; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería; y Alejandro Molero, presidente del Iscamen

Desde hoy los agricultores afectados podrán acceder a agroquímicos, que aportó el Iscamen como subsidio, para realizar la cura de las plantas.

Los puntos de entrega serán la Dirección de Agricultura en General Alvear y la oficina de Bowen.

Por otra parte la Comuna subsidiará la compra de combustible para que los productores "puedan salir a curar apenas tengan los agroquímicos".

El subsidio será de $10 por litro de gasoil hasta 5 litros por hectáreas.

Pelados. Así quedaron los frutales y las viñas tras la piedra.
Pelados. Así quedaron los frutales y las viñas tras la piedra.

Además de los beneficios que están previstos dentro de la ley de emergencia, los funcionarios de Gobierno y los representantes del sector productivo analizaron adelantar el pago del Seguro Agrícola para los 600 productores que están cubiertos por el sistema.

Por otro lado habrá un aporte no reembolsable o microcrédito para la adquisición de más cantidad de agroquímicos.

El intendente Marcolini usó las redes sociales para remarcar el daño en el agro y anticipó parte de anuncios.

"Muchas familias no saben hoy cuál será su futuro", escribió Marcolini en Twitter.

Otra de las líneas de financiamiento pero a mayor escala sería a través del Fondo Compensador Agrícola. En este caso son créditos destinados a recomponer la estructura afectada por la tormenta.

Las zonas desvastadas por la intensa caída de granizo que recorrió el intendente fueron El Ceibo, Los Compartos y La Escandinava entre otros parajes.

Los productores afectados por el granizo deben dirigirsea la Dirección de Contingencias Climáticas para realizar la denuncia por daño.

Más noticias