Aseguran que "se utilizó gas lacrimógeno e irritante de una manera bestial e irracional" echándolo directamente sobre la piel de los estudiantes. Pidieron un informe desde el Senado al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore.

Denunciaron maltratos en un curso denominado “Grupo de Operadores de Contención Urbana y Deportiva"

Por UNO

A raíz de graves denuncias realizadas por efectivos policiales y agentes penitenciarios a cargo del ministerio de Seguridad de Mendoza, sobre el Curso denominado “Grupo de Operadores de Contención Urbana y Deportiva (G.O.C.U.D.)” , realizado entre el 8 y 13 de septiembre en el Departamento de San Rafael, bajo la instrucción de Cuerpos Especiales Sur, el senador Armando Camerucci presentó una iniciativa en el Senado para que el ministro Leonardo Comperatore aclare qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables directos.

"Dentro de las irregularidades en cuanto a los efectivos a cargo del dictado de dicha capacitación, es su preparación técnica-docente, ya que de acuerdo a la escasa información disponible, los mismos no habrían hecho los cursos de instructores, por lo cual no estarían habilitados a pesar de estar bajo la supervisión del Jefe de Cuerpos Especiales, Comisario Carlos Siri. Aproximadamente 35 efectivos comenzaron el curso, pero menos de la mitad lo terminó. ¿La razón? El maltrato físico y psíquico sufrido que los imposibilitó continuarlo de acuerdo a los reclamos efectuados por los mismos interesados", indicó el legislador en un comunicado de prensa.

En cuanto a los motivos esgrimidos por los participantes del curso, "los ejercicios eran actividades aeróbicas ("raneadas") hasta quedar exhaustos, inclusive provocando algunos desmayos. Se utilizó gas lacrimógeno e irritante, utilizados para dispersar las masas violentas, de una manera bestial e irracional, pues desarmaban los dispositivos y echaban el polvo directamente sobre la piel de los estudiantes, a tal punto que varios sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado” y Camerucci agregó que "algunos de ellos tuvieron que ser internados en efectores de salud de la Ciudad de San Rafael por las heridas de diversa gravedad sufridas.

Es por ello que le pidieron un informe a Comperatore. En el pedido, se solicita que el Ministro de Seguridad "brinde todos los detalles especificados, con respecto a la gravísima denuncia realizada por efectivos policiales y agentes penitenciarios a cargo de su cartera, sobre el Curso denominado G.O.C.U.D."

Algunos de los que realizaron el curso "tuvieron que ser internados en centros de salud de la Ciudad de San Rafael por las heridas de diversa gravedad sufridas", destaca el pedido de informes.

Fuente: Prensa UCR.

 Embed      
Algunos oficiales debieron ser atendidos en centros de salud de San Rafael.
Algunos oficiales debieron ser atendidos en centros de salud de San Rafael.
 Embed      
Algunos oficiales debieron ser atendidos en centros de salud de San Rafael.
Algunos oficiales debieron ser atendidos en centros de salud de San Rafael.