Mendoza Martes, 28 de agosto de 2018

De Marchi: "El kirchnerismo cree que todos son de su condición"

Así reaccionó el intendente de Luján a un informe del canal C5N que lo acusó de corrupción con el combustible.

El intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, desmintió rotundamente que el municipio que él gobierna le compre combustible a la estación de servicio de su suegro, y calificó de mentiroso y de tratarse de una "clara operación de prensa", el informe del canal porteño C5N, que el domingo a la noche puso bajo sospecha al jefe comunal, mezclándolo con supuestas maniobras de corrupción en la adquisición de combustible.

De Marchi adelantó que demandará al canal de televisión porteño, al que le marcó errores groseros en el informe que dio en el programa ADN y luego sentenció: "C5N es un canal de periodistas pagos por el kirchnerismo. Todos los saben, es muy evidente eso".

Mientras tanto, Sebastián Manitta, cuñado de De Marchi e hijo de uno de los dueños de la estación Manitta Hnos., defendió la trayectoria de su familia: "Me sorprende porque no hay nada raro en la situación, somos una familia que lleva 70 años vinculada a YPF y tenemos una trayectoria y además le hemos provisto combustibles a todos los gobiernos que ha tenido el municipio".

Manitta se lamentó: "Ensuciar es gratis, uno después tiene que salir a limpiar su nombre".

Mientras tanto, dos referentes del kirchnerismo mendocino de Unidad Ciudadana, el diputado provincial Elvio Perviú y la concejal de Luján, Paloma Scalco pidieron que se investigue lo publicado por C5N.

No fueron a la Justicia sino al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Ética Pública. Además, Scalco presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante de Luján para que el intendente dé explicaciones.

La joven edila afirmó: "El informe de C5N nos tomó por sorpresa y hemos hecho estas denuncias para obtener información antes de ir a la Justicia penal. Si el intendente De Marchi no tiene nada que ocultar tiene que presentarse a dar explicaciones rápidamente al Concejo".

Scalco agregó que "lo dicho por el intendente hasta ahora es inconsistente porque él habla de que todo combustible lo dona YPF y en el presupuesto del municipio hay $3,5 millones para combustible y esta semana se votó una partida extra por $3 millones más".

Maniobra política

El intendente Omar de Marchi apuntó directamente al universo K cuando se refirió a los cuestionamientos sembrados contra él en el programa de televisión de C5N dejando en claro que era a su entender una maniobra política.

Sin vueltas recalcó: "El kirchnerismo cree que todos son de su condición", en clara alusión al escándalo que atraviesa la agrupación liderada por la ex presidenta Cristina Fernández, en la causa de los cuadernos de las coimas.

Resaltó que "lo que dice es informe es mentira" y le marcó un error crucial: "Señalan como la estación proveedora de gasoil del municipio a una de la que yo soy socio y que solo expende GNC además de no tener ningún contrato con la Municipalidad de Luján".

Explicó que "es tan alevosa la mentira que yo tengo que decir que nosotros tenemos un acuerdo de tasas de comercio con YPF, en donde nosotros no le compramos el gasoil sino que ellos no los donan. Tenemos 1,1 millón de litros de gasoil liberados por año, por lo tanto no hay ninguna chance de que lo que han estado diciendo suceda, y este acuerdo no es de mi gobierno sino que viene de hace varios años. El intendente anterior (el peronista Carlos López Puelles) ya tenía ese convenio con la misma cantidad de combustible que sacaba de la misma estación que nosotros".

Esta estación de servicio es la de Manitta Hnos., cuyo suegro del jefe comunal es uno de los dueños.

De Marchi aclaró: "No le compramos a ellos, ahí solo cargamos el combustible que ya por convenio nos entrega liberado YPF. Esa estación no es mía, tiene unos 55 años de existencia y unos 15 socios. Uno de ellos es miembro de mi familia política. Y no hay ninguna incompatibilidad al respecto".

"Es un informe con malicia"

El cuñado del intendente, por su parte, dio precisiones sobre como funciona el convenio por el cual el municipio carga combustible sin cargo en la estación de su padre.

Sebastián Manitta detalló que "es parte del programa YPF Ruta, por el cual la petrolera le provee combustible a grandes clientes desde cualquier estación que lleve su bandera".

"La ventaja -precisó- es que el cliente con ese programa puede cargar (a un valor ya convenido con YPF) en cualquier estación del país sin costo presentando una tarjeta que lo habilita y que nosotros como estación estamos obligados a proveerle".

Manitta indicó que "de esa provisión la estación de servicio recibe luego una comisión por parte de YPF". Ante la repregunta aclaró: "La comuna de Luján está en ese programa hace años y el intendente anterior, Carlos López Puelles también cargaba siempre las estaciones de mi familia".

Reconoció además que la firma participa de licitaciones para vender combustible al municipio y señaló que "no hay incompatibilidad, competimos y se gana o se pierde".