Después de haber cerrado la discusión del Presupuesto 2016 tal y como lo quería el gobernador Alfredo Cornejo, los legisladores hicieron mutis por el foro y se fueron de vacaciones. Pero mañana vuelven al ruedo y como en todos los comienzos hay, según aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, un gran trabajo por delante. Para esto ya se está elaborando una agenda en la que los temas de seguridad serán los prioritarios.
Pero, como nada se hará sin que exista un amplio consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo, incluso sin que los diversos partidos que forman el Frente Cambia Mendoza lleguen a un acuerdo, el gobernador Cornejo ha convocado a toda su tropa a una reunión de gabinete ampliada.
Amplia convocatoria
La megareunión se realizará mañana y en ella estarán presentes -además del gobernador- todos los ministros, la vicegobernadora, Laura Montero, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, Parés por Diputados, los presidentes de bloque y todos los legisladores que responden a esta unidad de partidos.
El objetivo es armar una agenda y construir consensos, para llevar los temas al recinto más que acordados.
Un paquete de leyes
Parés comentó que Cornejo tiene casi listo un paquete de seis o siete normas, que llegarán a la Casa de las Leyes. Entre las que se pueden mencionar, se encuentra la creación del ente autárquico de Turismo y una batería de medidas de seguridad.
Lo más probable es que tengan que ver con la adhesión a la emergencia planteada por la Nación. En ese sentido, la ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, estuvo el viernes en Mendoza con la intención de que la provincia trabaje en consonancia con la Nación esta problemática.
Por lo demás, no adelantó temas, pero aseguró que se consultará a los presidentes de las comisiones acerca de los proyectos que tienen en carpeta y de la importancia de los mismos.
"Nosotros queremos reunirnos con la oposición, más allá de la labor parlamentaria, trabajar los temas con ellos, tenemos buen diálogo", sostuvo el presidente de Diputados.
La fortaleza de mostrarse unidos
Al parecer, la intención de Cornejo es que la relación con el Legislativo sea totalmente opuesta a la que mantenía el ex gobernador Francisco Pérez con los parlamentarios.
Era vox populi que Pérez no consultaba los temas que enviaría ni a su propio partido y que en el último tiempo de su gestión, directamente no enviaba proyectos.
Si bien el Frente Cambia Mendoza tiene quórum propio, es cierto que dentro de esa denominación hay una diversidad de fuerzas que abarca desde un partido con reminiscencias socialistas como Libres del Sur, al PRO y el PD con ideología de centro derecha. Por lo tanto, ponerse de acuerdo en algunas temáticas no será fácil. De todas maneras, hasta ahora el Frente que gobierna la provincia se ha mostrado sin fisuras. Al contrario del Frente para la Victoria que no puede levantar cabeza después de las derrotas y de la orfandad de líderes que padece.
El papel del FIT
Es sabido que dentro de la Legislatura la relación del resto de los legisladores con los del Frente de Izquierda, no es buena. Esto porque consideran que la postura de negarse a acompañar todas las iniciativas no suma. Por esto, muchas veces no se los convoca para consensuar.