Argumentan que el problema de la falta de pediatras y especialistas en familia se está volviendo crónico en Mendoza

Cornejo analiza la contratación de médicos venezolanos

Por UNO

La falta de pediatras y de médicos de familia en los centros de salud, es un problema que se ha vuelto crónico en Mendoza. Hace dos meses, el ministerio de Salud de la Provincia realizó un concurso para estas especialidades, en los departamentos del Valle de Uco, el sur y Lavalle, y sólo se lograron concretar 4 de 14 cargos.

En una entrevista con Diario UNO, Alfredo Cornejo mencionó esta situación, a propósito de los resultados de sus tres años de gobierno. "Me gustaría saber qué va a hacer el próximo candidato a gobernador con la gestión en Salud, hemos fortalecido en sistema en lugar de abrir hospitales nuevos, porque cada vez cuesta más conseguir profesionales. Faltan pediatras y médicos de familia en los centros de salud, estamos trabajando para solucionarlo".

A continuación explicó que una de las posibilidades era la de contratar especialistas venezolanos, aunque el tema estaba aún en estudio.

Desde el ministerio de Salud indicaron que lo están analizando, para los casos en los que no se cubran las vacantes con médicos locales.

Una experiencia en Jujuy

La contratación de médicos venezolanos no es una idea que haya surgido de Mendoza, porque la escasez de especialistas en niños y en familia es un problema que aqueja a varias provincias argentinas. De estas, Jujuy fue pionera en la contratación de profesionales oriundos de ese país.

Así lo relató Wilmer Bracho a Radio Nihuil. Bracho integra una asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, que trabajan para facilitar los trámites para validación de los títulos universitarios.

En Jujuy la experiencia fue muy positiva, se incorporaron 24 médicos venezolanos al sistema sanitario, que fueron a cubrir cargos a parajes recónditos.

Bracho explicó que en esta provincia, Hubo dos propuestas: una se denominada de "Itinerancia" para salas de atención periurbanas, que fueron ocupadas en su totalidad por médicos jujeños y de otras provincias.

Otra para ocupar puestos fijos en lugares más remotos. A esos cargos no se presentó ningún argentino. "Entonces el ministro de salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, decidió hacer un llamado abierto a nivel nacional, y surgió el contacto con nosotros, que manejábamos una lista de médicos venezolanos en Argentina", señaló Bracho. Además, agregó "No estamos asignados a los hospitales, sino a los centros de salud. Estamos donde no había médicos locales, donde llegaban de vez en cuando o sólo llegaba un agente sanitario. Esos puestos los ocupamos nosotros".

Según contó, sus coterráneos se han adaptado bien, tienen las mismas dificultades que puede tener cualquier profesional en Argentina, pero quieren cumplir bien este servicio.

Actualmente, hay 2000 médicos oriundos de Venezuela que residen y quieren trabajar en Argentina, sin pruritos a la hora de elegir parajes rurales y alejados de los grandes centros urbanos para ejercer su profesión.

Qué ocurre en Mendoza

Desde el ministerio de Salud explicaron que en la provincia, la contratación de médicos extranjeros es una especie de "Plan C", una opción para un tercer llamado, si el primero y el segundo fracasan. De hecho, la primera convocatoria ya fue realizada y sólo se pudo contratar el 28% de los cargos que se necesitaban.

La cartera sanitaria va a volver a concursar los puestos que quedaron vacantes. Y si o pueden cubrirse, recién ahí se va a considerar la convocatoria de médicos extranjeros.