Mendoza Martes, 8 de mayo de 2018

Comunicadoras mendocinas firmarán a favor de la legalización del aborto

Son más de 250 las comunicadoras mendocinas que convocan a un pañuelazo verde el jueves 10 de mayo a las 17 en la Plaza Independencia. Firmarán un petitorio a favor de la legislación del aborto legal, seguro y gratuito

En el marco de debate de la despenalización y legalización del aborto un fuerte grupo de comunicadoras sociales, periodistas y trabajadoras de prensa mendocinas se organizan mediante un grupo de WhatsApp para firmar a favor del proyecto.

Bajo el hashtag #ComunicadorasAbortoLegal invitan a través de las redes sociales a la convocatoria hecha para el jueves 10 de mayo a las 17 en la Plaza Independecia. La idea es seguir con línea de los "jueves verdes" que se vienen realizando en diferentes puntos del país, ya que son los días que se discute el proyecto en el Congreso Nacional.

Una de las responsables de esta iniciativa es la periodista de Radio Nacional y feminista, Silvia Fernandez. Milita en organizaciones feministas de la provincia desde hace muchos años y actualmente, además, trabaja en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza.

"En Mendoza tenemos una problemática bastante grave porque hay un decreto que prohíbe la venta libre de misoprostol en las farmacias. Es muy difícil para las mujeres de la provincia el acceso de ese medicamento, por lo cual el aborto ilegal es mucho más complicado", manifestó la periodista respecto a la situación actual que se vive en la provincia en relación al aborto.

"A mí como periodista, comunicadora social y feminista, junto con otras colegas, nos surgió la idea de formar un colectivo de comunicadoras de medios privados, comunitarios y públicos, tanto como trabajadoras de prensa del Estado, para reunirnos y firmar una carta para sumar al Proyecto de legalización del Aborto que está en el Congreso Nacional", contó Silvia Fernandez.

"Creamos un grupo de WhatsApp que en pocas horas llegó a su capacidad máxima e incluso muchas lamentaron quedarse afuera, aunque de todas formas se sumarán a la convocatoria para firmar la petición", confesó la feminista impresionada por la rápida convocatoria de sus colegas. "Trabajamos en distintos lugares y tenemos diferencias políticas pero nos nuclea la necesidad de legalizar el aborto en Argentina. Y somos muchas las mujeres que estamos a favor, básicamente entendemos que estar en contra de este proyecto es estar a favor de que se siga practicando el aborto clandestino y que se sigan muriendo las mujeres más pobres".

"También nos parece importante hacerle ver a los legisladores nacionales, diputados y senadores que nos representan en el Congreso Nacional que entiendan la necesidad de que debatan seriamente los proyectos. Que se despenalice el aborto para que ninguna mujer vaya presa por realizar esta práctica y que se legalice, es decir, que sea un derecho de la mujer de decidir sobre nuestro cuerpo y dejar de morir en manos del aborto clandestino", concluyó la periodista.

Más noticias