Mendoza Lunes, 19 de noviembre de 2018

Comenzó la construcción del primer parque solar de Mendoza

A la vera de la ruta nacional 7, en la lateral Este del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), pueden observarse los primeros movimientos de suelo que marcan el inicio de la construcción del primer parque solar de Mendoza.

El proyecto costará U$S2 millones -según los números que detalla el Gobierno de Mendoza-, prevé instalar 4.000 paneles fotovoltaicos, generar 1,32MW de potencia instalada y conectarse a la Estación Transformadora Míguez, de 13,2 KV.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía con los polos industriales provinciales son los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.

Desde Emesa detallaron: "La obra se encuentra en las primeras etapas de la fase constructiva. Comenzaron las tareas de acondicionamiento y nivelación del predio, zanjeo, delimitación de áreas de proyecto, implementación de sistema de cámaras y seguridad, entre otras".

Además, explicaron que tanto los 4.000 paneles, que ya están en Mendoza, como las celdas de media tensión, los transformadores, los tableros eléctricos y los seguidores solares, entre otros materiales fundamentales, son de fabricación nacional. Tan sólo aquellos elementos que no se producen en el país serán exportados y representan el 10% de los insumos.

Adjudicado en la Ronda 1.5 de la licitación RenovAr, el Parque Solar se lleva a cabo mediante la participación conjunta de la Empresa Provincial de Energía (Emesa) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Permitirá el progreso energético departamental y provincial, con múltiples ventajas, desde un punto de vista social, económico y medioambiental.

Es el primero de 6 proyectos que tiene en carpeta Emesa. Los demás, entre ellos uno privado, estarán ubicados en Luján de Cuyo (2), Lavalle, La Paz, General Alvear y Tunuyán.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias