Si usted utiliza con frecuencia el servicio de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza, a partir de mediados de diciembre deberá armarse de paciencia y poner voluntad en aprender: porque se pondrá en vigencia Mendotran el nuevos sistema de transporte. Y los cambios serán muchos.

Raúl Mercau, presidente de la fundación AUTAM, explicó cuáles serán los principales aspectos de esta transformación del transporte.

Lo que se modifica es el concepto: pasa de un sistema radial y no unificado (casi todos los micros van desde su lugar de origen hacia el centro, para luego seguir los recorridos a otros sitios) a uno troncal y unificado en el que los micros departamentales (de gestión privada) llevarán a la gente hasta los troncales, que son los que pasarán por el centro. Estos cambios se implementarán a partir de mediados o fines de diciembre, después de que el año escolar haya concluido.

Los cambios

Para informarse de los cambios lo más práctico será esperar los datos oficiales. Ya está listo un boletín con todo lo que hay que saber sobre los nuevos recorridos y con el detalle de las modificaciones del sistema, que será distribuido en forma gratuita en los próximos días.

Conviene tener claro que no existirán más ni los números ni las letras a las que los usuarios están acostumbrados. Las líneas se numerarán de la 1 a la 10. La 1 corresponde a los troncales, que es el servicio que brindará el Estado. De la 2 a la 9, el servicio será concesionado. Las paradas y los recorridos pueden cambiar, pero estarán señalizados y con la información en la cartelería.

En cuanto a los micros, tendrán el número y el color de cada línea en el costado y frente de cada unidad, pero lo que más puede ayudar a los usuarios será estar atentos al led que llevarán en el frente del vehículo.

De todas maneras, los mejores capacitados para explicar las dudas que surjan -que seguramente serán muchas- serán los mismos choferes, que desde hace meses se están entrenando en el nuevo sistema.

La capacitación a los choferes

Un gran pilar de este cambio, será la capacitación exhaustiva que la Fundación AUTAM está realizando con los 2.200 choferes que dependen de la empresa.

Mercau explicó que son siete los aspectos en los que han hecho hincapié para que los conductores se transformen en servidores públicos y que entiendan su labor como una prestación solidaria para con los usuarios. Tal es así que si ocurre un imprevisto o catástrofe (un terremoto, por ejemplo) ellos deben prestar auxilio, de ser necesario.

Este sería el primer punto en cuanto a la transformación del rol del conductor. En segundo lugar, deben tener el concepto de atención al pasajero, puesto que no sólo conducen, sino que trabajan con personas a las que se les presta un servicio, a cambio de un pago.

El tercer aspecto a tener en cuenta es la capacitación en resolución de conflictos. "Los choferes tienen que saber que entre sus pasajeros hay personas mayores, que son más lentas para moverse, o con gente con discapacidades, o bien, les toca conducir en barrios conflictivos, o en horarios nocturnos, en donde puede haber mayores peligros. Ellos tienen que tener las herramientas necesarias para resolver y no agravar las situaciones problemáticas" explicó Mercau.

El cuarto aspecto es el del manejo productivo. Esto significa, optimizar el recurso. "Los vehículos que manejan son caros, tienen que ser cuidados por el conductor, y a la vez, deben utilizar bien el combustible, para no encarecer los costos", sostuvo.

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El quinto punto es el de seguridad vial, es decir, evitar accidentes.

En sexto lugar, se está capacitando a los conductores en responsabilidad social. "Que puedan participar en voluntariados, prestar algún servicio en una escuela, que participen en acciones solidarias. También tenemos un convenio con la vicegobernación para que se formen en el tema Trata de Personas, Violencia de Género, y Grooming. Porque tienen que saber cómo reaccionar, y a dónde denunciar. No pueden optar por no meterse", remarcó Mercau.

Por último, el presidente de la fundación manifestó que se los está preparando en el cuidado de su salud, nutrición y hábitos saludables. "Los choferes tienen que ser conscientes de que el cuerpo es su herramienta de trabajo", manifestó.

La capacitación se lleva adelante por medio de talleres, muchos de ellos por convenio con otras instituciones, como la Dirección de Defensa del Consumidor, la Cruz Roja, la Dirección de Adultos Mayores, la Asociación Civil por Más Inclusión -que preside Germán Ejarque- la Dirección de Hemoterapia, y como se dijo antes, la vicegobernación.