ver más
El gobernador se reunirá con referentes de su gestión, del PJ y de la oposición para ir buscando consenso. El oficialismo pretende que la rosca política no complique el proceso de estatización de la compañía.

Celso Jaque puso en sus prioridades el tema Obras Sanitarias y el lunes es un día clave

Este lunes será clave para el futuro de Obras Sanitarias. El gobernador Celso Jaque le explicará alos referentes de todo el arco político provincial, incluido el PJ, cuál es la situación de la

empresa de servicios que está bajo intervención del Estado y fijará los parámetros principales dela estructura de empresa reestatizada que planea.
Después de pasar el fin de semana en Malargüe, donde encabezó los actos provinciales por elDía de la Independencia. Ayer, un vocero oficial confirmó a UNO que Jaque postergó para después delmediodía del lunes la reunión de gabinete que habitualmente se hace por la mañana. Este lunes, desde temprano el gobernador estará ocupado con la problemática de ObrasSanitarias. En primera instancia reunirá a representantes del justicialismo y autoridadeslegislativas de ese partido. Más tarde será el turno de la oposición: el radicalismo, el CONFE y el Partido Demócrata,además de algunos monobloques de la Legislatura. Una de las primeras cuestiones a tratar entreJaque y las fuerzas políticas es la posible prórroga de la intervención provincial a OSM. El desplazamiento de la francesa Saur de la gestión de la compañía de agua se tomó el añopasado por un año. El plazo se vence el próximo 3 de agosto, aunque puede ser ampliado por decreto. El radicalimo y el CONFE ya le pidieron al ministro de Infraestructura Francisco Pérez unaampliación hasta fin de año de la intervención. Desde ahora hasta fin de año, las fuerzas políticasprocobistas integradas en el Frente Cívico Federal pretenden debatir y encontrar un consensorespecto de la estructuración que tendrá la compañía en adelante. La confirmación pública de la decisión de estatizar la empresa de agua se precipitó luego deque el lunes pasado diez diputados radicales acusaran al Gobierno de esconder información sobre elpresente de OSM. El ataque radical se produjo al mismo tiempo que Jaque mantenía la reunión degabinete semanal y cayó muy mal en el Gobierno. El oficialismo pretende que la rosca política no complique el proceso. Por eso, un díadespués Jaque le ordenó al ministro de Infraestructura que recibiera a los presidentes de lospartidos con representación legislativa. Sin más información que el informe de la segunda fase de la auditoría que encargó laintervención, Pérez llamó al cónclave que sirvió de puntapié inicial al debate público sobre cómoserá la nueva Obras Sanitarias. El radicalismo, el CONFE y el Partido Demócrata volvieron a avalarla estatización, mostrándose partidarios de que la misma se concrete a través de una sociedad queintegre el 90% del paquete accionario a favor del Estado y el 10% para los trabajadores. En principio, en ese aspecto todos los involucrados en el debate se pondrán rápidamente deacuerdo. Las dificultades se harán evidentes cuando se empiece a definir la constitución deldirectorio de la empresa reestatizada. Aunque públicamente nadie lo va a salir a decir hasta que se entre definitivamente a esadiscusión dentro del borrador del proyecto de reestatización, cada partido defenderá espaciosdentro de los órganos de decisión para gente de su sector.

MÁS LEÍDAS