Mendoza Miércoles, 21 de febrero de 2018

Buscan reactivar el proyecto de la doble vía de la Panamericana

Una misión del BID llegó a Mendoza para estudiar el proyecto. Son 30 km en total, desde donde termina el Corredor del Oeste hasta el túnel de Cacheuta.

Desde comienzos de la actual gestión existe un proyecto para darle solución al caos vehicular que se produce en la zona de boliches de la Panamericana, desde donde termina el Corredor del Oeste hasta la calle Gobernador Ortiz, de Chacras de Coria, donde se encuentra el último de estos locales.

La idea es realizar una doble vía que descongestione 8 kilómetros de ruta, que son los más engorrosos y peligrosos de transitar. La obra está valuada en 21 millones de dólares.

Sin embargo, la propuesta que fue presentada ante los miembros del BID que llegaron a Mendoza es más ambiciosa. Se trata de 30 kilómetros de ruta que se extienden desde la tijera que se forma en el fin del Corredor hasta Cacheuta.

Diario UNO dialogó con Diego Kotlik, el subadministrador de Vialidad de Mendoza, quien explicó en qué instancias se encuentra el ambicioso proyecto presupuestado en 82 millones de dólares.

Kotlik comentó: "La intención es que el proyecto obtenga 100% de financiamiento externo y para eso hemos estado con la gente del BID recorriendo el lugar".

Los enviados del BID para concretar la misión recorrieron el lunes, ayer y lo harán hoy el tramo en el que se realizará la obra. "El Banco Interamericano de Desarrollo tiene destinada una partida presupuestaria para este proyecto. Estamos a la espera de que sea aprobado y comience lo más rápido posible, aunque no siempre es a la velocidad que uno quiere. El BID está consustanciado con la iniciativa. Calculamos que la construcción puede comenzar a fines de este año o principios del que viene", afirmó el funcionario.

El punto es que el BID pone muchos requerimientos para otorgar la financiación, ya que esta rigurosidad es parte de su política. Sin embargo, la realización de la doble vía está totalmente justificada. Según manifestó Kotlik, en el tramo de la zona de los boliches, la Panamericana está colapsada. "Los fines de semana se forma un embudo de vehículos allí, hace falta una gran intervención para mejorar la entrada y la salida de Chacras", recalcó.

Los técnicos de Vialidad han calculado que por ese sector transitan a diario 20.000 vehículos y que para el 2040, van a ser 50.000. "La solución que se necesita es urgente", dijo.

Seis tramos

Kotlik explicó que la obra ha sido pensada en seis tramos, que se van a ir concretando por etapas. El primero es el comprendido entre la calle Ugarte y la calle Cuesta, este sector será financiado por Mendoza Tecnológica.

El segundo tramo es el que se extiende desde el fin del Corredor del Oeste (tijera) hasta la rotonda de Gobernador Ortiz (fin de la zona de boliches).

Desde el tercero y hasta el último tramo, que comienza en la calle Ortiz y termina en Cacheuta, hay 23 kilómetros de extensión.

El funcionario explicó que este tramo se ha pensado con una calle central de doble mano y con calles de servicio laterales. Cada uno o dos kilómetros se ubicarán los puntos de retorno, donde los conductores pueden incorporarse a la ruta y volver. Esto será hasta la zona del Mirador, ubicado a la altura del predio de la DINAF, una sola calzada de ida y vuelta con banquinas. No hace falta doble vía.

Por otra parte, Kotlik manifestó que esta obra es parte de un conjunto de mejoras que se están realizando actualmente en la ruta 82 y su zona de influencia, entre las que se puede mencionar la conexión de la calle Juan José Paso con el Corredor del Oeste.

En marzo habilitan el túnel

La misión del BID que ha venido a informarse acerca de la obra de la doble vía de la Panamericana, a fin de otorgar el financiamiento, también recorrió ayer el túnel que unirá Cacheuta con Potrerillos, y que, según aseguró Kotlik, se inaugurará en marzo.

La intención es descomprimir la ruta 7 por la que ahora se dirigen todos los vehículos. En cambio, quieren que los autos particulares se muevan por la 82, que será más lenta pero turística, mientras que por la 7 seguirán transitando los camiones. Así la ruta que quedó desconectada en 1999, cuando se inauguró el dique, volverá a funcionar.

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