Mendoza Sábado, 13 de octubre de 2018

Brasileños, sirios, eslovacos y todos los matices de las colectividades

La feria organizada en Dorrego ocupa varias cuadras del bulevar del mismo nombre, con food trucks y stands que ofrecen comidas típicas

El mundo está lleno de contrastes, y la Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza también los tiene. La colorida fiesta multicultural y donde las diversas colectividades que viven en nuestra provincia se encuentran, inició ayer la edición 2018 en el bulevar Dorrego. La oferta cultural y gastronómica comenzó a convocar visitantes desde temprano. El encuentro prosigue hoy, y finaliza mañana.

El contraste lo dieron dos colectividades: la siria y la brasileña.

Eslovacos. Posan Bernarda, Helena, Vero, Vale y Juana, acompañadas por Vladimir . (UNO - Fernando Martínez)
Eslovacos. Posan Bernarda, Helena, Vero, Vale y Juana, acompañadas por Vladimir . (UNO - Fernando Martínez)

"Estos son los verdaderos sirios, llegaron hace dos años escapándole a la guerra, y nos dan un stand en el extremo más alejado de la feria", se quejó Julio Neme, presidente del Club Sirio de Mendoza, refiriéndose al puesto que armó junto a Hagop (21), Sako (17), Salma (50), Anto (22) y Ntale. "Vivíamos en Alepo, y escapamos de la guerra. No tenemos trabajo y vinimos a la feria a ganar algo de dinero", explicó Hagop.

En tanto, los brasileños muy temprano comenzaron a sambar y a darle alegría a la fiesta, donde se mezclaron los viejos inmigrantes europeos con los nuevos sudamericanos.

 (UNO - Fernando Martínez)
(UNO - Fernando Martínez)

Para aprender

El municipio anfitrión puso un stand de la Dirección de Tránsito Comunal, con la presencia del director, Daniel Osán, Walter Fernández, del Área de Educación Vial y Pablo Triviño. Allí los visitantes pueden hacer ensayos virtuales de manejo, con un sistema de gafas para realidad virtual, diseñado por Triviño y su hija Marta, para simular el manejo en condiciones de intoxicación por drogas o por alcohol, para concientizar a los visitantes "de todas la edades", como expresó Fernández, ya que los chicos pueden aprender manejo en una mini pista.

 (UNO - Fernando Martínez)
(UNO - Fernando Martínez)